Efectividad de la capacitación en línea sobre medidas de prevención, manejo y cuidados en COVID-19 en alumnos de la Licenciatura en Enfermería

Palabras clave: enfermería, COVID-19, Capacitación, En línea, Alumnos

Resumen

La pandemia por el COVID-19 ha generado urgentes cambios en todos los ambientes y en el educativo también. La educación y capacitación a distancia se ha instaurado en todo el mundo y se tendrán que evaluar esta modalidad. La educación de los futuros profesionistas de la salud ante esta pandemia debe de continuar y sobre todo si es para capacitar a licenciados en enfermería. El Objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la capacitación en línea de alumnos de enfermería para la obtención de competencias teórico-prácticas sobre el manejo cuidados de pacientes con COVID-19. Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, transversal en el que se capacitó a distancia a 427 alumnos, sobre 5 módulos de COVID-19. Para el análisis estadístico se calcularon medidas de tendencia central utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 22.0.  Resultados: De un total de 427alumnos de 8° a 10° semestre de la licenciatura en enfermería con conocimientos previos de intervenciones de enfermería para la atención de pacientes en primer y segundo nivel de atención. La distribución por género fue de 17.8% (76) masculino y el 81.4% (351) femenino. Del primer grupo, el 12.5% obtuvieron un promedio de 9 y en el segundo grupo el 49.2% un promedio de 9. Discusión: Desde los primeros casos de COVID-19 en China y la cuarentena a guardar en diferentes países y el guardar distancia como método para disminuir los contagios en la población, ha existido cambios en todos los ámbitos, así como en el educativo donde el e-learning se ha generalizado con el fin de educar y capacitar a los estudiantes. Conclusión: La educación a distancia es eficaz para la capacitación y educación en los estudiantes de la salud en época de pandemia donde debe prevalecer una sana distancia para prevenir los contagios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Juca Maldonado, F. X. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [Internet].2016 [citado 7 oct 2020] 8(1), 106-111. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Labrada, A. J. S., Lazo, L. T., & Sarduy, Y. V. B. La educación a distancia: potencialidades y retos en la formación continua de los profesionales. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, [Internet]. 2014 [citado 7 oct 2020] 5(4), 1-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6572945

Pedro, F. COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina

[Internet]. 2020 [Citado 8 oct 2020], (36). Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Favela T, Soro F, Trevisan M, Drago I, Mellia M, Campus traffic and e-Learning during COVID-19 pandemic. Computer Networks,[Internet] 2020 [Citado 8 cot 2020]107290. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7204766/

Ting, D. S. W., Carin, L., Dzau, V., & Wong, T. Y. . Digital technology and COVID-19. Nature medicine, [Internet] 2020 [Citado 11 oct 2020 ] 26(4), 459-461. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32284618/

Biavardi, N. G. Being an Italian medical student during the Covid-19 outbreak. International Journal of Medical Students, [Internet] 2020 [Citado 11 oct 2020] 8(1), 49-50. Disponible en: https://n9.cl/ma1g8

Nulkar, A. Lessons from COVID-19: The Perspective of an International Medical Student Back in the United States. International Journal of Medical Students, [Internet] 2020 [Citado 13 oct 2020 ]8(1), 75-76. Disponible en: http://ijms.info/IJMS/article/view/527

Abbasi, S., Ayoob, T., Malik, A., & Memon, S. I. Perceptions of students regarding E-learning during Covid-19 at a private medical college. Pakistan Journal of Medical Sciences, [Internet] 2020 [Citado 13 oct 2020 ]36(COVID19-S4). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7306963/

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Rico, J., Gozález Trejo, M. F., Revoreda-Montes , C. A., Juárez-Pérez, D., Flores-Chávez, O. R., Jiménez-Sánchez, R. C., & Barrera-Gálvez, R. (2021). Efectividad de la capacitación en línea sobre medidas de prevención, manejo y cuidados en COVID-19 en alumnos de la Licenciatura en Enfermería. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 9(18), 6-10. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i18.6568