Elementos de un Modelo Integral en la Educación

  • JG Escobar Torres

Resumen

El denominado paradigma emergente, holista o ecológico ha surgido como un intento de subsanar las maldades derivadas de la modernidad. Si bien podemos reconocer –y disfrutar- de las bondades del desarrollo tecnológico moderno, también es innegable que se requiere de nuevos modelos de acción. Dicho paradigma permea a diversos ámbitos y, de entre ellos, este ensayo aborda los planteamientos de Ken Wilber respecto al modelo de los 4 cuadrantes y a partir de ahí se van derivando generalizaciones para la actuación en la esfera de la educación. Básicamente el modelo integral de Wilber comprende 4 facetas: objetivo individual, subjetivo individual, objetivo colectivo (Social) e Intersubjetivo colectivo (Cultural). A través de los 4 cuadrantes propuestos se proponen parámetros para construir una educación realmente integral.

Publicado
2012-12-05
Cómo citar
ESCOBAR TORRES, JG. Elementos de un Modelo Integral en la Educación. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 1, n. 1, dic. 2012. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/689>. Fecha de acceso: 19 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v1i1.689.

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