Localización de Sitios Anatómicos de Referencia
Resumen
Las referencias anatómicas son puntos esqueléticos que generalmente están cerca de la superficie corporal y son los “marcadores” que identifican la ubicación exacta del sitio de medición. Se encuentran a través del tacto utilizando los dedos pulgar e índice y se marcan como referencia.
El alumno aprenderá y practicará su localización para realizar evaluación antropométrica y de composición corporal. Materiales: lápiz dermográfico, torundas con alcohol y cinta antropométrica de fibra de vidrio.
Los puntos a revisar son: acromial, radial, punto medio acromial radial, panículo del tríceps, panículo del bíceps, subescapular, línea ilio-axilar, iliocrestal, panículo de la cresta iliaca.
Los alumnos trabajan por parejas, con la finalidad de apoyarse uno a otro en la ubicación de punto y mediciones. Conocen los nombres de estructuras óseas y anatómicas indispensables para poder realizar una correcta evaluación antropométrica.
Los alumnos al integrar su práctica indican el nombre de cada uno de los puntos anatómicos de referencia que localizaron y analizan e interpretan su utilidad, relacionándolos con la evaluación antropométrica y de la composición corporal.