Localización de Sitios Anatómicos de Referencia

  • A. Peña Irecta
  • AR Torres Granillo
  • J. Villanueva Sánchez
  • ZG Calderón Ramos
  • AB Membrila Torres
  • SG Ruíz Durán

Resumen

Las referencias anatómicas son puntos esqueléticos que generalmente están cerca de la superficie corporal y son los “marcadores” que identifican la ubicación exacta del sitio de medición. Se encuentran a través del tacto utilizando los dedos pulgar e índice y se marcan como referencia.
El alumno aprenderá y practicará su localización para realizar evaluación antropométrica y de composición corporal. Materiales: lápiz dermográfico, torundas con alcohol y cinta antropométrica de fibra de vidrio.
Los puntos a revisar son: acromial, radial, punto medio acromial radial, panículo del tríceps, panículo del bíceps, subescapular, línea ilio-axilar, iliocrestal, panículo de la cresta iliaca.
Los alumnos trabajan por parejas, con la finalidad de apoyarse uno a otro en la ubicación de punto y mediciones. Conocen los nombres de estructuras óseas y anatómicas indispensables para poder realizar una correcta evaluación antropométrica.
Los alumnos al integrar su práctica indican el nombre de cada uno de los puntos anatómicos de referencia que localizaron y analizan e interpretan su utilidad, relacionándolos con la evaluación antropométrica y de la composición corporal.

Publicado
2012-12-05
##submission.howToCite##
PEÑA IRECTA, A. et al. Localización de Sitios Anatómicos de Referencia. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 1, n. 1, dic. 2012. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/694>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##