Efecto de una Intervención Educativa en Enfermería sobre el Nivel de Conocimiento del programa NIDCAP.

Palabras clave: Cuidado, NIDCAP, Prematuro, Intervención, Educativa

Resumen

Existe una corriente en el cuidado de los recién nacidos prematuros denominada, “Cuidados centrados en el desarrollo y la familia”, dentro de la cual se encuentra el programa NIDCAP que involucra una serie de intervenciones médicas y de enfermería para disminuir el estrés y sufrimiento del niño, favorecer el desarrollo neurológico, emocional y facilitar la integración de la familia. El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos del programa NIDCAP en el personal de enfermería, utilizando el diseño cuasiexperimental, de tipo cuantitativo, descriptivo, longitudinal. Se realizó en el Hospital Regional del Valle del Mezquital en donde se aplicó un instrumento de evaluación respecto al programa NIDCAP a 12 enfermeros de la UCIN en distintos turnos. Previo a la implementación de la intervención educativa el personal de enfermería tenía un nivel de conocimiento bajo; posteriormente en el postest se obtuvo como resultado que el total de la muestra mejoró a un nivel de conocimiento alto. Tres meses después en etapa de evaluación se observó que continúo alto el nivel de conocimientos. En conclusión, se observó que existe un efecto significativo de la intervención educativa desde el pre test, post test y evaluación con respecto al nivel de conocimiento de los participantes sobre el programa NIDCAP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Nacimientos prematuros [Internet]. Ginebra; OMS; 2018 [citado 2021 Mar 16]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

López-García Berenice, Ávalos Antonio Nilvia, Díaz Gómez Noé Belmar. Incidencia de prematuros en el Hospital General Naval de Alta Especialidad 2015-2017. Rev. sanid. mil. [Internet]. 2018 Feb [citado 2021 Mar 16]; 72(1): 19-23. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000100019&lng=es. Epub 20-Ago-2019.

Harillo Acevedo, F.D., Rico Bcerra, J.I. y López Martínez, Ángel 2017. La filosofía de los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido prematuro (NIDCAP): una revisión de la literatura. Enfermería Global [Internet]. 2017 Oct [citado 2021 Mar 16] 16(4): 577-602. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.4.263721

Contreras S. Cuidados centrados en el desarrollo bajo la perspectiva de enfermería en la unidad de cuidados intensivo neonatales de un Hospital de España y México.[Master´s thesis]. España: Universidad de Oviedo; 2012. 51 p. Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/4081/6/TFM_GuadaContreras.pdf

Moro M. De Guardia en Neonatología. 3ra. ed. Editorial Panamericana; 2016.

Arrollo G. Actualización en enfermería, una responsabilidad profesional. Rev Enferm IMSS [Internet]. 2002 [citado 2021 Mar 16] 10(1): 3-6. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2002/eim021b.pdf

Fernández Y., Funes M. y Ladino V. Importancia del rol de enfermería en el neurodesarrollo del recién nacido pretermino. [Tesina]. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. 2015; 82 p. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/83116557.pdf

Mosqueda R., Lora D., Pavón A., Ureta N., Moral M. y Pallás C. Impacto de un curso de capacitación para el cuidado del desarrollo sobre el conocimiento y la satisfacción de los profesionales de la salud en unidades neonatales. Pediatr Neonatol. [Internet]. 2016 Abr. [citado 2021 Mar 16] 57(2): 97-104. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26205438

Borras M., Ángel M., Ros R., Montejano R., y Solaz A. Efecto de la formación interna sobre cuidados centrados en el desarrollo en profesionales de Neonatología, Hospital Universitario Politécnico la Fe, Valencia. Rev Enfer Doc. [Internet]. 2018 Ene-Jun [citado 2021 Mar 16] Ene-Jun(110); 4-10. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rosario_Navarret

Bautista R. (2020). Impacto de un programa educativo como estrategia para el control de la hipertensión arterial. [Master’s Thesis]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2019. 85 p. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2019/mayo/0789253/Index.html

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Ortíz-Mendoza, L. U., Baltazar-Téllez, R. M., Tapia-Garcia, A. B., López-Escudero, A. B., & Arias-Rico, J. (2021). Efecto de una Intervención Educativa en Enfermería sobre el Nivel de Conocimiento del programa NIDCAP . Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 132-135. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7061

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>