Simulación del perfil farmacocinético de GENTAMICINA siguiendo un modelo abierto de un compartimiento (MAUC) por bolo intravenoso (i.v.)

  • EM. Molina Trinidad Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • B. Guerrero Rendón Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. Hernández Alvarado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • N. Hernández Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Hernández Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Simulación, Farmacocinética, Gentamicina.

Resumen

El conocimiento de los modelos compartimentales lineales y de los sistemas no lineales en la enseñanza de la Farmacocinética es fundamental en los alumnos de sexto y séptimo semestre que cursan las materias de Farmacocinética Básica y Farmacocinética Clínica respectivamente. Por tal razón el ingreso del fármaco al organismo representado experimentalmente mediante una simulación in vitro del modelo abierto de un compartimiento para el fármaco Gentamicina ilustra claramente la entrada y salida del fármaco en el organismo siguiendo una cinética de eliminación de primer orden, lo cual es importante para que el alumno comprenda la importancia de interpretar los datos obtenidos del monitoreo de fármacos y que sea capaz explicar matemáticamente mediante la obtención de parámetros farmacocinéticos el comportamiento del fármaco en el organismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-05
Cómo citar
Molina Trinidad, E., Guerrero Rendón, B., Hernández Alvarado, G., Hernández Hernández, N., & Hernández Ortiz, E. (2013). Simulación del perfil farmacocinético de GENTAMICINA siguiendo un modelo abierto de un compartimiento (MAUC) por bolo intravenoso (i.v.). Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 1(2). https://doi.org/10.29057/icsa.v1i2.713
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas