Medición de panículos adiposos

  • A. Peña Irecta Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AR. Torres Granillo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ME. Martínez Román Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AB. Membrila Torres Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • SG. Ruíz Durán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: pliegue cutáneo, depósitos de grasa, densidad corporal, masa grasa y masa libre de grasa.

Resumen

Medir los pliegues cutáneos permite valorar los depósitos de grasa del cuerpo humano. Su medición es compleja, requiere de conocimientos y de extremo cuidado de la técnica para obtener resultados consistentes. A partir de la medición de pliegues se puede predecir mediante el uso de fórmulas la densidad corporal, la masa libre de grasa y la masa grasa, información necesaria para poder determinar el estado de nutrición de una persona. El alumno aprende y practica las técnicas de medición de los pliegues cutáneos: bicipital, tricipital, subescapular, suprailiaco, supraespinal y abdominal. Se requiere de torundas con alcohol, lápiz de fibra fino, cinta antropométrica y plicómetro. Para medir cualquiera de los pliegues mencionados se debe ubicar el sitio anatómico de referencia, marcarlo y medirlo siempre sosteniendo el pliegue hasta finalizar el uso del plicómetro. Los alumnos se integran en equipos de 3 para contar con: modelo, técnico evaluador y ayudante o anotador, los resultados se registran en el formato correspondiente, utilizando el método de Durnin por sumatoria de 4 pliegues se obtiene la masa grasa en kilogramos y el porcentaje de grasa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-05
Cómo citar
Peña Irecta, A., Torres Granillo, A., Martínez Román, M., Membrila Torres, A., & Ruíz Durán, S. (2013). Medición de panículos adiposos. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 1(2). https://doi.org/10.29057/icsa.v1i2.714
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas