Estrés académico y resiliencia en estudiantes mexicanos de nuevo ingreso de una universidad privada

Palabras clave: Estrés académico, resiliencia, universitarios, rendimiento académico, variables sociodemográficas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés académico y resiliencia en una población de 94 estudiantes mexicanos de nuevo ingreso, de una universidad privada. Se utilizó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M). Se encontró que el 67.9% de los estudiantes presentan estrés académico de moderado a severo y el 70.2% obtuvieron puntuaciones altas en el inventario de resiliencia. Se encontraron pocas correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de los instrumentos y algunas diferencias en las puntuaciones de resiliencia respecto al sexo, religión, situación laboral y uso de cigarro. Los resultados podrían indicar que el SISCO SV-21 no es lo suficientemente sensible para evaluar de manera adecuada el estrés académico en esta población. Las diferencias en puntuaciones de resiliencia en cuanto a las variables sociodemográficas ayudan a explicar su presencia/ausencia.

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Publicado
2022-06-05
Cómo citar
Rodríguez Terán, R., & Cotonieto Martínez, E. (2022). Estrés académico y resiliencia en estudiantes mexicanos de nuevo ingreso de una universidad privada. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(20), 153-159. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i20.7164