"Claroscuros de la salud pública en México y otros países. Historias de vida", 2012

  • G. Nava Chapa

Resumen

"Claroscuros de la salud pública en México y otros países. Historias de vida" es un relato autobiográfico en donde se entrelazan pensamientos e historias de la que la autora ha sido protagonista. Narra su vida íntima; la de los detalles hogareños donde el cariño de su madre y su padre irán perfilando una trayectoria desde su infancia hasta la madurez resaltando sus inquietudes e ideales de emancipación.
Nos cuenta también, dejándose llevar por el azar de la memoria, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió como enfermera; cómo conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, la amistad, su trabajo en hospitales y centros de salud, el poder del amor, sus miedos y desafíos, en fin, todos los ingredientes de lo que está hecha la vida.
Pero fundamentalmente la obra también, nos adentra en los senderos del mundo de la salud y su experiencia como enfermera no solo en México sino en otros países como Perú, Nicaragua, Brasil, Francia y Kenia. Su formación y su modelo fue Florencia Nigtingale, notable enfermera italiana nacida en 1820 reformadora del sistema sanitario, enfermera y luchadora por los derechos de las mujeres y experta en gestoría. De ahí su inclinación por la estadística, la gestoría, la administración y la docencia. 

Publicado
2013-06-05