George Herbert Mead: sobre el gesto como inicio de la interacción social y el desarrollo de las interacciones sociales saludables

  • M. García Meraz
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29057/icsa.v2i3.727

Resumen

El trabajo explora, de manera general, algunas de las tesis que relacionan el gesto y la acción social a través de la teoría de George Herbert Mead. Los conceptos de acción social, gesto, el otro generalizado y la comprensión toman una importancia relevante en el debate relacionado con la interacción social. La exposición comienza con un ejemplo de una interacción en la vida cotidiana: ¿Qué patrones sociales y culturales interfieren en la comprensión de este tipo de interacción? ¿Cómo podemos "leer" las intenciones de comportamiento de los otros, incluso a través de los gestos y sin el lenguaje formal? Para Mead, la respuesta está en el carácter simbólico de los gestos y cómo éstos pueden indicarnos algo más que sólo emociones, por ello, son el comienzo de la interacción social. Pero lo más importante es que los gestos —como parte de la comunicación simbólica— son anteriores al lenguaje formal. En estas líneas de argumentación, incluso el pensamiento es social y tiene su origen en el mundo social. Estos argumentos le permiten ir más allá de postulados mentalistas y la filosofía de la conciencia y seguir una tesis sociocultural de interacción social.

Publicado
2013-12-05
##submission.howToCite##
GARCÍA MERAZ, M.. George Herbert Mead: sobre el gesto como inicio de la interacción social y el desarrollo de las interacciones sociales saludables. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 2, n. 3, dic. 2013. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/727>. Fecha de acceso: 17 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v2i3.727.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##