Reingeniería en los servicios de Enfermería

  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Sánchez Moreno Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R-C Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Hernández Tapia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Mejía Venado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • O. Torres Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Reingeniería, Enfermería, Subsistemas

Resumen

La Reingeniería en los Servicios de Enfermería representa una alternativa o forma de pensar para motivar o producir cambios radicales en las prácticas tradicionales, propiciando cambios en las actitudes y valores en el personal de salud. La Reingeniería la podemos entender como una metodología apropiada para rediseñar procesos, mejorar el servicio, mejorar la motivación y participación del personal, puntos que están considerados en la Teoría de los Sistemas de Kast y Rosenzweig. Existen subsistemas tales como: El subsistema de objetivos y valores se refiere a que la organización debe lograr los objetivos que se han fijado.
El subsistema técnico se basa en la transformación de entradas de productos. El subsistema psicosocial observa el comportamiento y motivación así como las relaciones de función y posición. El subsistema de estructura se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas y coordinadas. El subsistema administrativo incluye a toda la organización al relacionarla con su medio ambiente a través de las etapas del Proceso Administrativo. Se cuentan con ocho componentes que permiten a los directivos equilibrar los esfuerzos de las áreas en procura de la calidad de sus servicios para la satisfacción de los usuarios trabajadores y sociedad. 

Publicado
2013-12-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>