Auxiliares diagnósticos en Neumología

  • M. Guevara Cabrera

Resumen

En la búsqueda de un diagnóstico definitivo, actualmente el médico cuenta con una gran variedad de procedimientos a su disposición para apoyo en la sospecha clínica, incluso en la terapéutica. 
Existen auxiliares sencillos no invasivos para determinadas patologías y procedimientos invasivos con técnicas especiales, es por ello que el médico debe conocerlas y saber elegir el mejor método diagnóstico, acorde y necesario a la sospecha clínica, con el fin de evitar invadir al paciente con estudios innecesarios, implicando un riesgo elevado de morbimortalidad, además, un alto costo para el paciente e incluso sin beneficio alguno, ya que algunos resultan ser terapéuticos.
Un simple examen radiológico de los pulmones y la pleura ha cambiado con la ayuda de la biotecnología, ya que se han creado aparatos innovadores que incluyen imágenes de muy buena calidad y resolución tal como de tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear y ultrasonido, entre otras. 
Estos procedimientos varían considerablemente, no sólo en cuanto a fiabilidad y especificidad de diagnóstico, sino también en términos de la incomodidad y el peligro para el paciente. Conocer las actualidades sobre los auxiliares diagnósticos en patología respiratoria nos llevará a la adecuada aplicación de éstos, comenzando con procedimientos que impliquen poco riesgo y sólo si el paciente requiere, continuar con procedimientos complejos, valorando la morbilidad y la mortalidad potencial. 

Publicado
2013-12-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a