Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería

Palabras clave: Académico, agotamiento, burnout, enfermeria, estudiantes

Resumen

Introducción: Las instituciones de educación superior suelen ser lugares altamente estresantes, en dichas instituciones los alumnos se enfrentan de manera cotidiana a una serie de demandas que bajo su propia valoración se constituyen en situaciones generadoras de estrés, estas situaciones cuando son prolongadas y frecuentes pueden conducir al Síndrome de Burnout. Objetivo: Determinar la presencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.  Material y Método: Se realizó un estudio no experimental, transversal, observacional, se consideró un muestreo no probabilístico, se solicitó la partición de los alumnos de 5to semestre inscritos en la carrera de enfermería del instituto de ciencias de la salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Resultados: Del 100% de los participantes el 12% se encuentran en el nivel severo de Burnout, el 70% se encuentran en el nivel moderado de Burnout y el 18% no presentan el Síndrome de Burnout. Además, observamos que las dimensiones más alteradas fueron “Agotamiento emocional” y “Despersonalización.  Conclusión: Al igual que los trabajadores formales, los estudiantes universitarios pueden llegar a encontrarse en condiciones de padecer riesgos y daños psicosociales ante estresores y demandas concurrentes, excesivas o inapropiadas, crónicamente irresueltas o de forma inadecuada, dependientes de los contextos organizacionales universitarios del trabajo académico de los estudiantes, por lo que es importante continuar explorando el tema y plantear estrategias para intervenir oportunamente ante casos de síndrome de burnout académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Uribe T.M.Á, Illesca P.M. Burnout in nursing students of a private university.[Internet].2017[Consultado 16 sep 2020] Inv Ed Med.;6(24):234-241. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=100079

Schaufeli W.B., Salanova M., Breso E. Burnout: una visión general de 25 años de investigación y teorización. [Internet]2005[Consultado 23 sep 2020]; , 11(2-3), 215-231. Disponible en: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/243.pdf

Caballero C. C., Breso É., & González O. Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. [Internet]2015[Consultado 23 sep 2020], 32(3), 424-441. Disponible en: https://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217

García, Lomas. JMM. Los estudiantes y la reputación de la universidad..Diario de Navarra.[Internet] 2017[ Consultado 15 jun. 2021]; ISBN: 9788431331009. Disponible en: https://www.digitaliapublishing.com/a/51372/reputacion-de-universidades

Schaufeli W.B., Leiter M. P. Maslach C. Burnout: 35 years of research and: Emerald Group Publishing Limited; [Internet]2008[Consultado 15 Ago 2020]. DOI: 10.1108 / 13620430910966406 Disponible en: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/311.pdf

Rosales R. Hacia un estudio bidimensional del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios; [Internet] 2014 [Consultado 15 Ago 2020] ISSN: 1413-8123; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/630/63032604017.pdf

Quinceno Japacy M., Vinaccia A. El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): una perspectiva histórica. [Internet]2007 [Consultado el: 23 oct 2020]; ISSN: 0123-9155. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/798/79810212.pdf

Belkis Aguila A., Calcines Castillo M., Monteagudo de la Guardia R., Nieves Achon Z.. Estrés académico. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [Consultado 2020 Nov]; 7(2): 163-178. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=es.

Salud OMdl. OMS. [Online].; 2019. Available from: https://www.who.int/topics/gender/es/.

. Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Rev CES Psicología [Internet]2016[Consultado 17 sep 2020]. 9(1), 1-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a02.pdf

. Novoa-Sandoval P., Burgos-Muños R. M., Zentner-Guevara, J. A., & Toro-Huamanchumo, C. J. Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana. Investigación en educación médica, [Internet] 2018 7[Consultado 15 sep 2020] (26), 111-113. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.001

Gil-Álvarez J. A., Cruz-Cruz D., El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología. EDUMECENTRO. [Internet] 2018 [Consultado el 27 oct 2021], 10(4):37-53. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=83095

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Reynoso, J., Jiménez-Sánchez, R. C., Arias-Rico, J., Flores-Chávez, O. R., Revoreda-Montes, C. A., & Ruvalcaba-Ledezma, J. C. (2021). Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 32-37. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7339

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>