Relación durante la praxis por parte del personal de enfermería en la incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica

Palabras clave: Neumonía, cuidados intensivos, enfermería

Resumen

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es la causa inicial de enfermedad nosocomial en las unidades de cuidados intensivos, y la segunda a nivel general hospitalario convirtiéndose en el eje fundamental de la prevención. Esta investigación se origina de la participación de profesionales de enfermería que se encuentra laborando o estuvieron en la unidad de cuidados intensivos, con el Objetivo de identificar la relación de la praxis por parte del personal de enfermería en la incidencia de neumonía por ventilación mecánica. La Metodología no experimental, descriptiva, y transversal, con una muestra a disposición de 15 enfermeros de 24 a 52 años pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos los cuales podrían ser una mala praxis por parte del personal de enfermería, que aceptaron de conformidad firmando el consentimiento informado dentro del Hospital de Segundo Nivel en Pachuca, Hgo. Resultados de los 15 participantes, el 83.3% corresponde al género femenino y el 16.7% al masculino. Con base a esto, se identificó que solo el 50% de los participantes conocen correctamente las precauciones estándar y de bioseguridad, así como el manejo de pacientes con intubación endotraqueal conduciendo al 35.6% de error en el profesional. Conclusión en el presente estudio se concluye que los resultados del instrumento de evaluación establecen que el 64% poseen un conocimiento adecuado del manejo de pacientes intubados con 60% del profesional femenino predominando sobre el 24% del masculino, atribuyendo que los conocimientos prácticos se logran en un rango medio de 6-4 años de acuerdo con el 30% de los encuestados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Pastrana-Domínguez C, Amarilis ZGR, Velázquez-Moreno E. Instrumento De Auditoría De Cumplimiento Del Protocolo De Prevención De Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica. Rev Enferm Inst Mex Seguro Social. 2020 Septiembre; 28(4).

González EC. Acciones De Enfermería En La Prevención De La Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica. Revista Cubana De Medicina Intensiva Y Emergencias. 2017 Febrero; 16(2).

Cornistein W, Colque ÁM, Staneloni MÍ, Loría MM, Lares M, González Al, Et Al. Neumonía Asociada A Ventilación Mecánica Actualización Y Recomendaciones Inter-Sociedades, Sociedad Argentina De Infectología. Sociedad Argentina De Terapia Intensiva. 2018 Enero; 78(2).

Vega-Ircash M, Quiroz-Ramos L. Cuidados Eficaces Para La Prevención De La Neumonia Asociada A La Ventilación Mecánica. Universidad De Norbert Wiener. 2018 Enero; 15(2).

Julián-Jiménez A, López IAVAB, Martín LMC, Rodríguez OF, Díaz RR, Berrocal MAS, Et Al. Recomendaciones Para La Atención Del Paciente Con Neumonía Adquirida En La Comunidad En Los Servicios De Urgencias. Revista Española De Quimioterapia. 2018 Abril; 31(2).

Ruiz LJJ. Cuidados De Enfermería En La Prevención De La Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica. Enfermería Intensivista. 2016 Julio; 27(3).

Pedroso M. Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica Artificial. Revista Cubana De Medicina Intensiva Y Emergencias. 2019 Abril; 18(3).

Cusi-Delgado L, Solis-Ramos M. Intervenciones Eficaces De Enfermeria Para La Prevencion De Neumonia Asociada A La Ventilacion Mecanica. Universidad Norbert Wiener. 2017 Enero; 17(2).

Feyto AB, Villar L, Rodríguez , Malla , Corredor C, Caballero , Et Al. Cuidados De Enfermería Para Prevenir La Neumonía Asociada A Ventilación Mecánica (NAVM). Revista Electrónica De Portales Medicos. 2021 Julio; 16(13).

Pintueles C, Suárez B. Importancia De Los Cuidados De Enfermería En La Prevención De La Neumonía Nosocomial. Acta Colombiana De Cuidado Intensivo. 2019 Enero; 20(1).

Maldonado E, Fuentes I, Riquelme ML, Sáez M, Villaroel E. Documento De Consenso: Prevención De Neumonía Asociada A Ventilación Mecánica Del Adulto. [Online].; 2018 [Cited 2022 Marzo 08. Available From: Https://Www.Medicina-Intensiva.Cl/Reco/Prevencion_NAV_2018.Pdf.

Pedroso RM. Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica Artificial. Revista Cubana De Medicina Intensiva Y Emergencias. 2019 Agosto; 18(3).

Bautista J, López FO. Cuidados Profesionales De Enfermería En La Prevención De Neumonía Asociada A La Ventilación Mecánica En La Unidad De Terapia Intensiva, Instituto Nacional De Tórax. [Online].; 2020 [Cited 2022 Marzo 8. Available From: Https://Repositorio.Umsa.Bo/Bitstream/Handle/123456789/25620/TM-1769.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y.

Mora CM, Fonseca O. Neumonía Asociada Al Ventilador En Una Unidad De Cuidados Intensivos. Revista Cubana De Medicina Intensiva Y Emergencias. 2017 Marzo; 16(4).

Publicado
2022-06-05
Cómo citar
Castillo Montiel, V. A., De Ita León , R., De La Cruz González, B. E., Plata Balderas , D. Z., Revoreda Montes, C., & Barrera Gálvez , R. (2022). Relación durante la praxis por parte del personal de enfermería en la incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(20), 105-110. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i20.7388

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>