La importancia de los aditivos alimentarios en los alimentos industrializados

  • T. Suarez-Diéguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • EY González- Escalante Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Y. Reséndiz- Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • DS Sánchez- Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Aditivo, alimento, inocuidad, normatividad.

Resumen

Los aditivos son aquellas sustancias o compuestos no nutritivos que se adicionan directamente a todo producto alimenticio industrializado durante su elaboración, con el propósito de proporcionar estabilidad fisicoquímica al alimento, mejorar las características sensoriales y en muchos casos alargar la vida de anaquel del alimento. El uso generalizado que la industria alimentaria hace de los aditivos, la obliga a establecer mecanismos de control que regulen su correcta utilización y que verifiquen sus resultados en términos de otorgar un valor agregado al consumidor. Para que una sustancia sea admitida como aditivo debe estar bien caracterizada químicamente y debe superar los controles toxicológicos establecidos por parte de los correspondientes organismos nacionales e internacionales para comprobar su inocuidad en términos de la frecuencia de consumo y del nivel dietético máximo permitido evitando la generación de algún efecto adverso a la salud.

Así mismo, el uso de los aditivos en los alimentos está justificado cuando cumplen con alguna de las siguientes funciones: a) Mantenimiento de las cualidades nutritivas o atributos benéficos a la salud; b) Mejorar las cualidades de conservación o de estabilidad fisicoquímica del alimento; c) Aumentar o mejorar las características sensoriales (atractivo al consumidor) de manera que no lleve al engaño; d) Aporte de coadyuvantes esenciales para el procesamiento.

En este sentido, los aditivos hoy en día deben de ser sustancias que contribuyan a la estabilidad fisicoquímica del alimento para alargar la vida de anaquel y hacerlo más apetecible al consumidor y no para ocultar defectos de fabricación y en casos extremos las condiciones insalubres de elaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-05
Cómo citar
Suarez-Diéguez, T., González- Escalante, E., Reséndiz- Martínez, Y., & Sánchez- Martínez, D. (2014). La importancia de los aditivos alimentarios en los alimentos industrializados. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 2(4). https://doi.org/10.29057/icsa.v2i4.752