Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias

  • NA Ortega Andrade
  • MA Romero Ramírez
  • RME Guzmán Saldaña

Resumen

La perspectiva de educación basada en competencias, contemplado en los modelos educativos de nivel superior, conduce a una nueva visión del proceso educativo y de su evaluación. La evaluación desde este enfoque, está orientada a evaluar el proceso de desempeño de los estudiantes ante una actividad o problema de su profesión, tomando como referencia evidencias e indicadores, con fines formativos. Uno de los instrumentos que se llegan a utilizar son las rúbricas. Las rúbricas son un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño , a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas. El presente texto, expone el desarrollo de una rúbrica para evaluar competencias en la elaboración de un proyecto de investigación. Ésta examina el proceso de la investigación científica: el título y esquema de los contenidos temáticos, resumen, introducción, marco o referente teórico, planteamiento del problema, método, resultados, discusión y conclusión, así como las referencias con base en los criterios de la APA. El documento muestra elementos de esta rúbrica que pueden utilizarse en la docencia.

Publicado
2014-06-05

Artículos más leídos del mismo autor/a