Autocuidados de la mujer embarazada en el consumo de antiemeticos (doxilamina / piridoxina y metoclopramida)

  • J. Arias-Rico
  • ML Sánchez Padilla
  • M. Lazcano Ortiz
  • C. Jiménez Sánchez
  • E. Bermejo Sánchez
  • ECEMC Grupo Periférico del
  • ML Martínez-Frías

Resumen

Antecedentes: La náusea sola o en combinación con vómitos puede presentarse en el embarazo (NVE). La náusea es un trastorno común que afecta el 50-70 % de las mujeres embarazadas. NVE es característica del primer trimestre. Alrededor del 2 % de las mujeres embarazadas experimentan la forma más grave de NVE, es la hiperémesis gravídica. Esta patología reduce sustancialmente la calidad de vida de la mujer embarazada. Se puede requerir una intervención con antieméticos hasta que desaparezca.
Objetivos: Investigar el porcentaje de mujeres que toman antieméticos durante el embarazo, analizar el potencial riesgo teratogénico y establecer estrategias para el autocuidado.
Material y métodos: Se analizaron los datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas de red (ECEMC). Se consideraron como expuestos los lactantes (casos y sus controles) cuyas madres estuvieron expuestas a fármacos antieméticos, durante el primer trimestre del embarazo. Para el análisis de fármacos antieméticos, se consideraron los datos de combinación de doxilamina/piridoxina, metoclopramida y el subgrupo de fenotiazinas (OR=1.69, p=0.017).
Resultados: Los datos registrados en el ECEMC un promedio de 49 % de las mujeres embarazadas se ha reportado NVE. El antiemético más consumido fue doxilamina/piridoxina. La metoclopramida fue el segundo antiemético consumido y con pocos casos expuestos el subgrupo fenotiazinas. La combinación de doxilamina / piridoxina no presentó riesgo en la población de mujeres embarazadas españolas (OR=1.02, p = 0.36). La metoclopramida mostró un pequeño pero significativo aumento del riesgo teratogénico (OR = 1.21, p=0.0001), así como las fenotiazinas (OR=1.69, p=0.017). 
Conclusiones: El impacto de NVE en la salud se relaciona con una baja calidad de vida en las mujeres embarazadas y que tiende a ser minimizado. Esta es la razón por la que debemos tratar a NVE en forma oportuna con medicamentos seguros. Los autocuidados durante el embarazo deben ser mayores y no permitir las complicaciones de la NVE. La combinación de doxilamina / piridoxina usado durante el primer trimestre de embarazo no se asoció con un mayor riesgo de malformaciones. 

Publicado
2014-06-05
##submission.howToCite##
ARIAS-RICO, J. et al. Autocuidados de la mujer embarazada en el consumo de antiemeticos (doxilamina / piridoxina y metoclopramida). Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 2, n. 4, jun. 2014. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/763>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##