Autocuidados de la mujer embarazada en el consumo de antiemeticos (doxilamina / piridoxina y metoclopramida)

  • J. Arias-Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML Sánchez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Bermejo Sánchez Ministerio de Ciencia e Inovación, Madrid, España.
  • ECEMC Grupo Periférico Ministerio de Ciencia e Inovación, Madrid, España.
  • ML Martínez-Frías Ministerio de Ciencia e Inovación, Madrid, España.
Palabras clave: Nauseas, vómitos, embarazo, autocuidados, antieméticos, teratogenos

Resumen

Antecedentes: La náusea sola o en combinación con vómitos puede presentarse en el embarazo (NVE). La náusea es un trastorno común que afecta el 50-70 % de las mujeres embarazadas. NVE es característica del primer trimestre. Alrededor del 2 % de las mujeres embarazadas experimentan la forma más grave de NVE, es la hiperémesis gravídica. Esta patología reduce sustancialmente la calidad de vida de la mujer embarazada. Se puede requerir una intervención con antieméticos hasta que desaparezca.
Objetivos: Investigar el porcentaje de mujeres que toman antieméticos durante el embarazo, analizar el potencial riesgo teratogénico y establecer estrategias para el autocuidado.
Material y métodos: Se analizaron los datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas de red (ECEMC). Se consideraron como expuestos los lactantes (casos y sus controles) cuyas madres estuvieron expuestas a fármacos antieméticos, durante el primer trimestre del embarazo. Para el análisis de fármacos antieméticos, se consideraron los datos de combinación de doxilamina/piridoxina, metoclopramida y el subgrupo de fenotiazinas (OR=1.69, p=0.017).
Resultados: Los datos registrados en el ECEMC un promedio de 49 % de las mujeres embarazadas se ha reportado NVE. El antiemético más consumido fue doxilamina/piridoxina. La metoclopramida fue el segundo antiemético consumido y con pocos casos expuestos el subgrupo fenotiazinas. La combinación de doxilamina / piridoxina no presentó riesgo en la población de mujeres embarazadas españolas (OR=1.02, p = 0.36). La metoclopramida mostró un pequeño pero significativo aumento del riesgo teratogénico (OR = 1.21, p=0.0001), así como las fenotiazinas (OR=1.69, p=0.017). 
Conclusiones: El impacto de NVE en la salud se relaciona con una baja calidad de vida en las mujeres embarazadas y que tiende a ser minimizado. Esta es la razón por la que debemos tratar a NVE en forma oportuna con medicamentos seguros. Los autocuidados durante el embarazo deben ser mayores y no permitir las complicaciones de la NVE. La combinación de doxilamina / piridoxina usado durante el primer trimestre de embarazo no se asoció con un mayor riesgo de malformaciones. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-05
Cómo citar
Arias-Rico, J., Sánchez Padilla, M., Lazcano Ortiz, M., Jiménez Sánchez, C., Bermejo Sánchez, E., Grupo Periférico, E., & Martínez-Frías, M. (2014). Autocuidados de la mujer embarazada en el consumo de antiemeticos (doxilamina / piridoxina y metoclopramida). Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 2(4). https://doi.org/10.29057/icsa.v2i4.763
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>