Modelo educativo y curricular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  • ML Sánchez- Padilla
  • T. Flores-Cerón
  • A. Alvarez-Chávez
  • R. Reyes-Tapia
  • RC Sánchez Jiménez
  • M. Saucedo-García
  • M. Lazcano Ortiz
  • R. Castelazo Sánchez
  • J. Arias-Rico

Resumen

Un modelo educativo es sobre todo, algo con que compararse, un paradigma por alcanzar y una guía práctica para orientar el comportamiento de quienes participan en los hechos educativos y administrativos de la institución. El Modelo Educativo conforma un estado de referencia permanente sobre el cual se articulan los procesos sustantivos y adjetivos de la Universidad, que parten de los fines de la educación propuestos en la Constitución, se describen en la Ley General de Educación y son planteados, para ser cumplidos, en la ley orgánica de la Universidad, sus estatutos, reglamentos,  y en general, los ordenamientos que la encausan y regulan.   El Modelo Educativo, pese a su complejidad y extensión, debe ser considerado primero como una norma indicativa de la institución, pero también como la suma de sus costumbres aceptadas, códigos de conducta no escritos y un modo de ser peculiar en lo político que le confiere un sello distintivo a la universidad.


Las Dimensiones del Modelo Siguiendo las definiciones y condiciones anteriores, el Modelo Educativo se compone y armoniza mediante lo que se ha denominado “Dimensiones”, como si su fondo y su forma tuvieran una connotación casi geométrica, que indica la dirección de las acciones y abarca las características distintivas del conjunto, como un todo integrado. Para lograrlo se adoptan diversos enfoques, que contienen las razones de orden filosófico, pedagógico, social, normativo, político y operativo con que se construye el quehacer educativo de la Universidad.


La conformación del Modelo en Dimensiones se realiza por la necesidad de agrupar en una sola base conceptual articulada los objetos del conocimiento que conforman la esencia y quehacer de la Universidad. En consecuencia, cada Dimensión sirve para agrupar y correlacionar las ideas que la sustentan con los resultados. Una Dimensión es un mapa conceptual que ubica y relaciona los objetos primordiales, las ideas, con las vías para acceder a ellos; las funciones y procesos; los sujetos a quienes se aplican como entes sociales (educandos y educadores) y el conocimiento ligado a los medios para aprehenderlo; las referencias para que sus alcances y características obedezcan a un orden predeterminado y delimitado; y las normas y decisiones para lograrlo, aunadas a los recursos y procedimientos para la práctica y las operaciones.


Dimensión Filosófica: La filosofía institucional y educativa como punto de partida del Modelo Educativo,  La educación como producto del pensamiento humano Dimensión Pedagógica: Se enuncia, como referencia, la adopción de corrientes pedagógicas y psicológicas asociadas a las potencialidades de los fines universitarios. Dimensión Sociológica: expresa los conceptos básicos para sustentar, en el campo de lo sociológico, una visión integral de alcance institucional, partiendo de la premisa de que la universidad, al ser producto de la sociedad, es un bien público, un patrimonio social; y tanto su expresión corpórea o material como intangible o espiritual, es producto de los hombres y está al servicio de ellos. La Dimensión Jurídica: presenta   la estructura jurídica de la Universidad. En ella se muestran los cuerpos de normas que derivan de dos principios rectores de la institución: la justicia y la verdad, de los cuales se desprende la Dimensión Jurídica que considera otro principio fundamental: la cultura de respeto a la ley. La Dimensión Política: representa el resumen de la sabiduría directiva de la institución, de su capacidad para desarrollar redes de conceptos que establezcan líneas de congruencia entre los principios rectores, asentados en la Dimensión Filosófica; la trama de las tesis educativas, los métodos y procesos académicos y administrativos del quehacer académico.. Dimensión operativa La ultima de las Dimensiones del Modelo Educativo plantea las condiciones institucionales que deben crearse para sintetizar y orientar el esfuerzo de la Universidad, en torno a la transición de la realidad, hacia un estadio de pleno desarrollo, en tanto que la búsqueda de los escenarios del futuro deseado será guiada por la Misión y hacia la Visión, a la luz del Modelo Educativo.

Publicado
2014-12-05
##submission.howToCite##
SÁNCHEZ- PADILLA, ML et al. Modelo educativo y curricular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 3, n. 5, dic. 2014. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/783>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##