¿Y tú cómo te enojas? Cuento diseñado para promover la educación emocional

Palabras clave: regular, educación emocional, enojo, cuento

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de niños y niñas de cuatro a ocho años de edad sobre un cuento para regular el enojo. El estudio tiene un diseño no experimental transversal. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a través de un formulario de google que fue llenado con la opinión de los niños con el apoyo de los padres de familia, en una muestra de 43 niños, 13 niños localizados a través de Facebook y WhatsApp, 9 niños alumnos de un Jardín de Niños de Pachuca de Soto Hidalgo y el resto 21 niños de un Jardín de niños ubicado en Tlapanaloya, Tequixquiac Estado de México. Estos fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico accidental o bola de nieve. En los resultados se destaca que el 81.40% de los niños comprendieron qué es el enojo a través del cuento, el 95.35% 4 tuvieron agrado por el cuento, al 83.72% de los niños les gustaron los fondos, al 86.05% de los niños les gustaron los personajes. Así mismo el 93% de los niños entendieron la figura del psicólogo como apoyo para regular las emociones, aprendieron a través de la historia qué es un psicólogo y el 88.4% de ellos validaron como buenas opciones, las estrategias planteadas para controlar el enojo. Estos hallazgos indican que el cuento es una excelente herramienta para enseñar, identificar y regular las emociones. Se concluye observar los resultados y considerar el uso de cuentos como material de apoyo para educar las emociones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Begoña DD. Cuentos para sentir: educar las emociones [Internet]; 2016.Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/suiza/dam/jcr:9567a845-f278-41a98b45b39d5109bd04/cuentos%20para%20sentir%20y%20edu%20las%20emoc.pdf

Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2003;21(1):7-43. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/0

Maqueda S. El valor de los cuentos y las emociones en Educación Infantil [Trabajo de fin de grado en Internet]. Reus: Universidad Internacional de la Rioja; 2017. Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/4954

Beltrán MI. Los cuentos como medio de educar las emociones en la etapa infantil. 2019. Disponible en: https://bibliotecavirtualsenior.es/investigacion/los-cuentos-como-medio-de-educar-las-emociones-en-la-etapa-infantil/.

Bisquerra R. Educación para la ciudadanía y convivencia. Las Rozas: Wolters Kluwer España, S.A.; 2008. 287 p. Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional - Rafael Bisquerra Alzina - Google Libros

Bisquerra R. Psicopedagogía de las emociones. España: Síntesis; 2009. 253 p. Psicopedagogía de las emociones (codajic.org)

Carrero C. La educación emocional a través de los cuentos [Trabajo de fin de grado en Internet]. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2020. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32233/TFG-G3087.pdf;sequence=1

Bruder M. El cuento terapéutico como favorecedor de la resiliencia. Una primera aproximación. Dialnet [Internet]. 2006. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5645393.pdf

Leiner M. Manual para la utilización del libro y viñetas incluidas en el libro de ¨Entrenamiento de acción social¨ [Internet]. Chihuahua: El colegio de Chihuahua; 2015. 36 p. Disponible en: http://www.colech.edu.mx/cont/descargables/manual-capacitacion.pdf

Spielberger C, Reheiser E. Assessment of emotions: anxiety, anger, depression, and curiosity. Applied Psychology, Health and Well Being. 2009;3(1):32.

Ortega MD. La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Redalyc [Internet]. 2010;21(2):462-70. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785025

Salas E. Estrategias de regulación del enojo en niños sordos [Tesis de pregrado en Internet]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2014. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707568/0707568.pdf

Cardemil A. Filipo se enoja [Internet]. Chile: International Public License; 2020. 11 p. Disponible en: https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2020/08/Filipo_se_enoja.pdf

Camiruaga MJ. Clementina está enojada [Internet]. Chile: [editorial desconocido]; 2020. 20 p. Disponible en: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2020-07/Clementina%20esta%20enojada-libro.pdf

Rodríguez DM, Perdomo S, Peña AD, Sánchez AV, Alayón OJ. Los niños y los ogros [Internet]. Caracas: Universidad Católica de Colombia; 2019. 30 p. Disponible en: https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/los-ninos-y-los-ogros.pdf

Abreu M. La ardilla y el enojo [Internet]. Cuentos infantiles con valores; 2017. Disponible en: http://www.cuentosinfantilesconvalores.com/2017/04/la-ardilla-y-el-anojo.html

Steve A. YouTube [Internet]. [Video], La rabieta de Julieta - Cuento infantil de educación emocional de Edúkame; 27 de agosto de 2015; [7 min, 31 s]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FBROB2IMCaU&t=5s

Martí M, Salomó X. YouTube [Internet]. [Video], Qué rabia de juego! - meritxell martí y xavier salomó; 17 de mayo de 2020; [11 min, 48 s]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iD2ShUjyDRQ

Llenas A. El monstruo de colores [Internet]. Barcelona: Flamboyant; 2016. 23 p. Disponible en: http://www.educacionbc.edu.mx/ecv/nivel/ebasica/preescolar/libro%20monstruo%20de%20colores%20pdf.pdf

Moroney T. Cuando estoy enfadado [Internet]. Marton: sm; 2007. 13 p. Disponible en: https://es.calameo.com/read/001908133a1aee0e13360

Oram H. Fernando furioso [Internet]. Sudáfrica: Ekaré; 1989. 31 p. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwOKfHVb_wZiUG9jSzU1Y0M0bTQ/view?resourcekey=0-rHm6m_V5mePBfhEVpwRYUg

Mendoza B. Manual de autocontrol del enojo [Internet]. [lugar desconocido]: Manual Moderno; 2010. 119 p. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/n5cccs8

Schneider M, Robin A. Academia.edu [Internet]. ¨La tecnica de la tortuga¨ un metodo para el autocontrol de la conducta impulsiva; 1974. Disponible en: https://www.academia.edu/33425997/_LA_TECNICA_DE_LA_TORTUGA_UN_METODO_PARA_EL_AUTOCONTROL_DE_LA_CONDUCTA_IMPULSIVA_

Stallard P. Pensar bien - sentirse bien [Internet]. Inglaterra: Descleé de Brouwer; 2002. 258 p. Disponible en: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/pensar_bien_-_sentirse_bien__ma_-_stallard_paul1.pdf

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Mejía Godinez, M. F., Ortega Andrade , N. A., & García Cruz , R. (2021). ¿Y tú cómo te enojas? Cuento diseñado para promover la educación emocional. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 23-31. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7917