Ruptura amorosa, proceso del duelo y aspectos académicos en estudiantes universitarios
Resumen
Los factores asociados al rompimiento de una pareja en algunos casos son difíciles de superar, trayendo consigo consecuencias importantes en diferentes esferas de la vida de las personas que los experimentan. El objetivo de este estudio fue explorar en estudiantes universitarios cómo se presenta la ruptura amorosa (en los últimos seis meses), y observar el curso que sigue el proceso de duelo, del mismo modo analizar su posible relación con aspectos académicos. Se siguió un diseño no experimental, con un tipo de estudio exploratorio, de corte cualitativo. Participaron de manera voluntaria n= 6 estudiantes universitarios, que realizaron una entrevista con formato de grupo focal. Los resultados evidenciaron que la mayoría vivió la ruptura amorosa como una experiencia vinculada al duelo de la pérdida, que generó sentimientos y pensamientos dolorosos, que afectó diferentes áreas de su vida, que tuvo como causas principales del rompimiento a la infidelidad y la falta de comunicación; que además trajo consigo consecuencias de tipo académico, tales como bajo promedio de calificaciones, materias reprobadas, incumplimiento en tareas, sensación de cansancio y falta de concentración y motivación, entre otras. Es importante intervenir desde las universidades de una manera preventiva durante el proceso de duelo por el rompimiento con la pareja, para evitar por un lado, que se desencadene un cuadro clínico complicado vinculado a la depresión; y por otra parte, evitar la baja en las calificaciones, la reprobación, e incluso la posible deserción escolar.
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