Ruptura amorosa, proceso del duelo y aspectos académicos en estudiantes universitarios

Palabras clave: Ruptura Amorosa, Pareja, Percepción del Proceso de Duelo, Aspectos Académicos, Universitarios

Resumen

Los factores asociados al rompimiento de una pareja en algunos casos son difíciles de superar, trayendo consigo consecuencias importantes en diferentes esferas de la vida de las personas que los experimentan. El objetivo de este estudio fue explorar en estudiantes universitarios cómo se presenta la ruptura amorosa (en los últimos seis meses), y observar el curso que sigue el proceso de duelo, del mismo modo analizar su posible relación con aspectos académicos. Se siguió un diseño no experimental, con un tipo de estudio exploratorio, de corte cualitativo. Participaron de manera voluntaria n= 6 estudiantes universitarios, que realizaron una entrevista con formato de grupo focal. Los resultados evidenciaron que la mayoría vivió la ruptura amorosa como una experiencia vinculada al duelo de la pérdida, que generó sentimientos y pensamientos dolorosos, que afectó diferentes áreas de su vida, que tuvo como causas principales del rompimiento a la infidelidad y la falta de comunicación; que además trajo consigo consecuencias de tipo académico, tales como bajo promedio de calificaciones, materias reprobadas, incumplimiento en tareas, sensación de cansancio y falta de concentración y motivación, entre otras.  Es importante intervenir desde las universidades de una manera preventiva durante el proceso de duelo por el rompimiento con la pareja, para evitar por un lado, que se desencadene un cuadro clínico complicado vinculado a la depresión; y por otra parte, evitar la baja en las calificaciones, la reprobación,  e incluso la posible deserción escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Maureira F. Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011; 14 (1): 321–331. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/24815/23284

Becerril D. Relaciones de pareja. Revista de Educación. 2001; 325: 49-56. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d62d42d8-cae9-4d7d-8a67-024aba99e763/re3250509962-pdf.pdf

García FE, Ilabaca Martínez D. Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu. 2013; 11 (2): 157-172. https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Garcia14/publication/317528981_RUPTURA_DE_PAREJA_AFRONTAMIENTO_Y_BIENESTAR_PSICOLOGICO_EN_ADULTOS_JOVENES/links/597137feaca2721b09790fee/RUPTURA-DE-PAREJA-AFRONTAMIENTO-Y-BIENESTAR-PSICOLOGICO-EN-ADULTOS-JOVENES.pdf

Barajas M, Cruz del Castillo C. Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e investigación en Psicología. 2017; 22(3): 342-352. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29255775008

Zurita G. Qué es el duelo. Las etapas del duelo. Instituto Galene. 2020. https://galene.es/duelo/que-es-el-duelo-las-etapas-del-duelo

Oviedo Soto SJ, Parra Falcón M, Marquina Volcanes M. La muerte y el duelo. Enfermería Global. 2009; (15), 1-9. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100015&lng=es&tlng=es

Galán M. MODELO DE LAS 5 FASES DE ELISABETH KÜBLER-ROSS. Psicologa Cáceres. 2017. https://cacerespsicologo.com/los-modelos-de-adaptacion-a-la-enfermedad-terminal-por-elisabeht-kubler-ross/

González F. Narrativas de la experiencia de mujeres mexicanas de la ciudad de Guadalajara Jalisco en el proceso de duelo por divorcio. Revista de Psicoterapia Relaciones e Intervenciones Sociales. 2016; 34: 47- 40

Diaz Loving R, Sánchez Aragón R. Psicología del amor: Una visión integral de la relación de pareja. México: Porrúa; 2004

Vargas JL. 6 razones por las que se debe terminar las relaciones de pareja. Biobiochile. 2016. https://www.biobiochile.cl/noticias/2016/04/10/6-razones-por-las-que-se-terminan-las-relaciones-de-pareja.shtml

Sánchez AR, Martínez CR. Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de Investigación Psicológica. 2014; 4(1): 1329-1343. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2007471914703783?token=097374E514474E1F490D506770DE208C920A21C01F765FE20648189615C2DE845D89CAA9958D1EA8CEB4AEB55824E7EB

Barajas M, González C, Cruz C, Robles R. El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios. Psicología Iberoamericana. 2012; 20(2): 26-32. https://www.researchgate.net/publication/319532242_El_significado_psicologico_de_una_ruptura_de_pareja_significativa_en_jovenes_universitarios.

Medina N, Fereira J, Marzol R. Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 2018; 20 (1):4-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf

Pulido E, Lubo M. Creencias y significados atribuidos a la ruptura de pareja y su afrontamiento de jóvenes universitarios. [Tesis de Licenciatura]. Colombia: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; 2018. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1325/CREENCIAS_SIGNIFICADOS_ATRIBUIDOS_RUPTURA_PAREJA_AFRONTAMIENTO_JOVENES_UNIVERSITARIOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moran Ayala LP. La depresión ante el desamor en jóvenes de 20 a 25 años en la Universidad Salesiana México. Revista VITAM. 2020. http://www.revistavitam.mx/unisal/intellectus/la-depresion-ante-el-desamor-en-jovenes-de-20-a-25-anos-de-edad-en-la-universidad-salesiana-mexico/

Alvarado M, Gómez M. El noviazgo como un factor que influye en el éxito o fracaso escolar del adolescente [Tesis inédita de licenciatura]. México: Universidad Pedagógica Nacional; 2012. http://200.23.113.51/pdf/29008.pdf

Martínez-Sánchez A, Hernández-Arzola LI, Carrillo-Méndez D, Romualdo-Pérez Z, Hernández-Miguel C. Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca Temas de Ciencia y Tecnología. 2013;17 (51): 25-33. http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3-FactAsocReprobacion.pdf

Clapp G. Divorce and New Beggings. New York: Wiley; 2000.

Martínez N R. Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos. 2012; 9, 47-53. https://core.ac.uk/download/pdf/47265053.pdf

Torres LE, Rodríguez NY. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en Psicología. 2006; 11 (02), 255-270. https://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf

Gardey A. Definición de rendimiento académico. Definición.de. 2008. https://definicion.de/rendimiento-academico/

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (59ª Asamblea General, Seúl, Corea, octubre 2008). Punto 32.

http://www.ctomedicina.com/impugnaciones2014/bibliografiaP202MIR.pdf

Boss P. (2009). The Trauma and Complicated Grief of Ambiguous Loss. Pastoral Psychology. 2009; 59 (2): 137-145.

Keller M, Nesse R. Is low mood an adaptation? Evidence for subtypes with symptoms that match precipitants. Journal of Affective Disorders. 2005; 86 (1):27- 35.

Bustos Caro A. Cuando se acaba el amor: Estrategias de Afrontamiento, Duelo por Pérdidas Amorosas y Crecimiento Postraumático en estudiantes universitarios [Tesis inédita de licenciatura] Ecuador: Universidad San Francisco de Quito; 2011. https://docplayer.es/11403523-Universidad-san-francisco-de-quito-colegio-de-artes-liberales.html

Alzugaray C, García F. La felicidad de los chilenos: Estudios sobre bienestar. Relaciones de pareja y bienestar psicológico. 2015; 1:237–251.

https://www.researchgate.net/publication/294891178_Relaciones_de_pareja_y_bienestar_psicologico

Solano Luengo LO. Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio [Tesis inédita doctoral]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. 2015. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Losolano/SOLANO_LUENGO_Luis_Octavio.pdf

García DF. Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu. 2014; 12 (2): 288-307. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461545458003.pdf

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Mendoza, D., Guzmán-Saldaña , R. M., Lerma-Talamantes, A., & Bosques–Brugada, L. E. (2021). Ruptura amorosa, proceso del duelo y aspectos académicos en estudiantes universitarios. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 9-16. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.7967

Artículos más leídos del mismo autor/a