Modelo Biopsicosocial: De la teoría a la clínica

Palabras clave: Modelo Biopsicosocial, Proceso Salud-Enfermedad, Modelo de Engel

Resumen

El modelo Biopsicosocial fue propuesto por George L. Engel en 1977 como una crítica ante el modelo médico predominante en la época, el cual limitaba la comprensión de las afecciones y trastornos físicos y psicológicos asociados con la presencia de factores orgánicos, tales como lesiones y anomalías. El modelo de Engel ha tenido un gran auge en el entendimiento del proceso salud-enfermedad de los individuos, y más recientemente en la aplicación clínica, marcando pautas para la atención brindada por los distintos profesionales de la salud (médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, etc.). Así mismo, ha sentado las bases en el desarrollo de factores implicados en las políticas gubernamentales en materia de salud. La realización de este mapa mental responde a la necesidad de crear material de apoyo para la comprensión del modelo Biopsicosocial. Es importante mencionar que este mapa mental es un material introductorio a dicho modelo, que busca dar a conocer sus principales características, su aplicación clínica, y algunas críticas que realiza al modelo médico clásico de salud-enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borrell i Carrió, F. (2002). El Modelo Biopsicosocial en Evolución. Medicina Clínica, 119(5), 175-179.

Tizón García, J. (2007). A propósito del modelo biopsicosocial, 28 años después: epistemología, política, emociones y contratransferencia. Atención Primaria, 39(2), 93-97.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Arrieta Villarreal, J. L., & Guzmán-Saldaña , R. (2021). Modelo Biopsicosocial: De la teoría a la clínica . Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 101-102. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.8033

Artículos más leídos del mismo autor/a