Las TIC como herramientas para la educación médica en la UAEH en tiempos de COVID 19, una perspectiva dual.

Palabras clave: COVID-19, educación médica, entornos virtuales, TIC

Resumen

A partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19, la población global modificó sus entornos educativos a fin de respetar el distanciamiento social recomendado. La educación médica no ha sido la excepción, migrando hacia entornos virtuales de aprendizaje, mediante el uso de diversas plataformas y herramientas que han permitido la interacción a distancia entre docentes y estudiantes, dando continuidad a la enseñanza. La emergencia sanitaria actual ha provocado el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la continuación del proceso; sin embargo, la comunidad no estaba suficientemente preparada para enfrentar tal situación. Para conocer mejor las condiciones en que se han llevado a cabo estas actividades, se elaboró y aplicó una encuesta a la población académica y estudiantil de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de identificar el uso de las TIC antes y durante la contingencia por COVID-19, desde una perspectiva dual de alumnos y profesores. Se encontró una migración a escenarios 100% virtuales, mediante un cambio radical hacia la adopción de tecnologías como aplicaciones de comunicación, plataformas de aula virtual y aplicación de exámenes, por alumnos y docentes, durante la contingencia.

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Citas

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Publicado
2022-06-05
Cómo citar
López Santillán, I. C., Figueroa Gutiérrez, A. H., Chávez Naranjo, R. F., León León, S. M., Meza López, D. I., & Martínez Campos, J. F. (2022). Las TIC como herramientas para la educación médica en la UAEH en tiempos de COVID 19, una perspectiva dual . Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(20), 98-104. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i20.8125

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