Aprendizajes de alimentación saludable y actividad física en escolares con sobrepeso u obesidad

  • F. Ríos-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • N. Cerón-Obregón Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • I. Gerardo-Olguín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. López-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Denova-Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. Galván Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: obesidad infantil, educación en nutrición, alimentación saludable, actividad física, escolares.

Resumen

El Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo, integra la prevención del sobrepeso y obesidad en el currículo de educación básica, para mejorar el consumo de alimentos saludables y la actividad física en los escolares. Objetivo evaluar la asociación de aprendizajes esperados en alimentación saludable y actividad física con indicadores antropométricos de obesidad en escolares urbanos del estado de Hidalgo. Hipótesis Escolares intervenidos con proyectos formativos del modelo PESOEH cumplen significativamente con un mayor porcentaje de aprendizajes esperados en alimentación saludable (AS) y actividad física (AF) en comparación con el grupo control. Metodología Se realizó intervención educativa mediante la metodología de proyectos formativos (PF) con grupos control en niños escolares de primero a tercer grado de 2 primarias públicas y una privada de la región Tula-Tepeji de Hidalgo en el ciclo escolar 2012-2013. Al finalizar la intervención se evaluaron aprendizajes esperados de AS y AF, y se midieron indicadores antropométricos de obesidad. Resultados Los escolares con sobrepeso u obesidad intervenidos lograron en mayor proporción los aprendizajes esperados de AS y AF que los de peso normal (p<0.01). Las intervenciones de educación en nutrición dentro del currículo, requieren de un mayor tiempo para influir en la formación de hábitos saludables y mejorar el estado de nutrición en los niños escolares.

Publicado
2015-12-05