Programa de autoeficacia en actividad física y asertividad para prevenir conductas alimentarias de riesgo en escolares hidalguenses de primaria pública y privada

  • M. Meneses M. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • R. Guzmán S. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • S. Platas A. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Escolares, Autoeficacia, Actividad Física, Asertividad.

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de entrenamiento en autoeficacia y asertividad para prevenir conductas alimentarias de riesgo en escolares hidalguenses en primaria pública y privada. Diseño y muestra: Se trabajará con un diseño cuasi experimental de cuatro grupos: uno de escuela privada y uno de escuela púbica, y dos en lista de espera, el estudio es explicativo con enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico. Los participantes contestarán los instrumentos en tres momentos: pre, post y seguimiento. La muestra estará conformada por una N=133 escolares en un rango de edad de 8 a 10 años, con una media de 9 años. Instrumentos: Además de obtener peso y talla, se aplicará el test de marcha de 6 minutos para conocer el rendimiento en la actividad física y una batería de instrumentos: EFRATA-II, Autoeficacia para el control de peso y la Escala de asertividad para niños y adolescentes de Michelson y Wood. Con la implementación del programa se espera que el nivel de autoeficacia y la asertividad en los escolares incremente, igualmente se espera que disminuyan las conductas alimentarias de riesgo y los que no recurren a estas prácticas se mantengan es conductas alimentarias saludables.

Publicado
2015-12-05