Impacto del constructivismo aplicado por unidad médica rural, en el aprendizaje de la comunidad

  • JC Ruvalcaba Ledezma
  • CE Medina Solis
  • J. Reynoso Vázquez
  • SA Jiménez Oropeza

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje que suponen una comunicación destinada a mejorar la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades que conduzcan a la salud. Enfatizando que la atención primaria es quien debe efectuarla; para ello la población debe adquirir información, reorganizar el conocimiento existente e incluso abandonar ideas previas. Dado que el personal de salud en su mayoría no está capacitado en técnicas didácticas y es parte de su actividad diaria la capacitación comunitaria, probablemente la aplicación del conocimiento por parte de la población es poco adecuada, derivado que han adquirido conocimientos con limitaciones para construirlos. Material/métodos. Tipo de estudio: Se realizará un estudio Cualitativo desde la etnometodología a partir del diseño cuasi experimental mediante el análisis del discurso narrado Población de estudio: Muestra no probabilísticaPersonas que acuden a capacitación con los Médicos adscritos a Unidad Médica Rural del programa IMSS Prospera que participaron en capacitación pedagógica con enfoque constructivista. Metodología: Se realizara análisis comparativo: al inicio y al final de la intervención.


 

Publicado
2015-12-05
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RUVALCABA LEDEZMA, JC et al. Impacto del constructivismo aplicado por unidad médica rural, en el aprendizaje de la comunidad. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 4, n. 7, dic. 2015. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/846>. Fecha de acceso: 13 dic. 2017

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