Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza alimentaria en diadas madre-hijo

  • R. Guzmán Saldaña
  • MA Ruíz
  • M. Valdez Aguilar

Resumen

El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de una intervención psicoeducativa dirigida a modificar y/o o mejorar prácticas de crianza alimentarias relacionadas con estados de nutrición saludable y no saludable de diadas madre-hijo(a) escolares entre 8 y 10 años de edad de dos primarias públicas ubicadas en Pachuca, Hidalgo. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por cuota.


De manera aleatoria se formaron el grupo control y experimental, quedando el primero en fase de espera, mientras el segundo iniciará su intervención posterior a la primera evaluación. La intervención constará de 10 sesiones, en donde se abordarán contenidos como alimentación saludable, alimentación emocional, lonchera saludable,  estrategias parentales relacionadas con la alimentación entre otros;  y tres componentes principales (cognitivo, informativo y conductual).


Se aplicaron los siguientes  instrumentos a las madres: Cuestionario de Actitudes, Creencias y Prácticas de los Padres Hacia la Alimentación de los Hijos (CFQ), Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para padres), Escala de Factores de Riesgo Asociados a Trastornos de Conducta Alimentaria (EFRATA) y el Cuestionario de Comportamiento Alimentario Infantil  (CEBQ); a los niños se les aplicó el Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión niños) y el Test Infantil de Actitudes Alimentarias (ChEAT).


Se evaluará la efectividad de la intervención midiendo sus efectos sobre las siguientes variables: percepción de las prácticas parentales, comportamiento alimentario en la niñez y actitudes hacia la alimentación tanto de la madre como del niño(a).


Como resultados preliminares se tiene que el total de los participantes del estudio son N=75 diadas madre-hijo (a). De los cuales n=40 niños (53%) y 35 niñas (46%) con edades que oscilan entre los 8 años y los 11 con una media de 9.19 años DE= .51 En los resultados del IMC,  se encontró que por toda la muestra N=75 el mínimo fue de 13.17 el máximo de 29.42 la M=18 y una DE= 3.28. En cuanto a las madres de los escolares las edades oscilaron entre 24 y 51 años M=35 años (D.E 6). En los resultados del IMC, se encontró que en las madres N=75 el mínimo fue de 17.67 y el máximo fue de 43.79, la M=25.88 y la DE= 5.43. Se espera encontrar cambios positivos en el grupo experimental después de la intervención y  que los cambios se mantengan a los 3 meses de seguimiento.

Publicado
2015-12-05
##submission.howToCite##
GUZMÁN SALDAÑA, R.; RUÍZ, MA; VALDEZ AGUILAR, M.. Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza alimentaria en diadas madre-hijo. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 4, n. 7, dic. 2015. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/848>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##