Diferencias por sexo en higiene del sueño en niños en edad escolar
Resumen
La higiene del sueño se define como una serie de conductas, condiciones ambientales y factores relacionados con el sueño que pueden ser modificados para promover la cantidad y calidad del sueño (American Academy of Sleep Medicine [AASM], 2005) . En la población infantil se ha asociado con la regulación de la energía, control metabólico, endocrino, regulación emocional, consolidación de aprendizaje, memoria, entre otros (Lam, Hiscock & Wake, 2003). En los niños el impacto de no tener una buena calidad de sueño se refleja en bajo aprovechamiento escolar, alteraciones del crecimiento, problemas conductuales, creando factores de riesgo importantes para su salud y modificando la calidad de vida de la familia (Halal & Nunes, 2014) . A pesar de la relevancia que tiene la higiene del sueño, son pocos los estudios enfocados en comprender y promover estas conductas, las cuales se desarrollan desde la infancia (Meltzer et al., 2014) . El objetivo de este estudio fue conocer los patrones de Higiene del Sueño y las diferencias por sexo en infantes de edad escolar, utilizando el Reporte Infantil de Patrones de Sueño (CRSP) (Meltzer, et al., 2013). Con una muestra de 235 niños y niñas en edad escolar del estado de Hidalgo. Se realizó análisis descriptivo para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados se discuten en términos de las diferencias de género en las conductas de Higiene de Sueño en la Infancia.