Programa de intervención multimodal cognitivo conductual para modificar higiene del sueño en niños y padres

  • M. Granillo Ávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • AI Valencia Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. Orozco Calderón Universidad Nacional Autónoma de México
  • AD Santana Vargas Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Higiene del Sueño, sueño, prevención, infancia, validación.

Resumen

La higiene del sueño se define como una serie de conductas, condiciones ambientales y factores relacionados con el sueño que pueden ser modificados para promover la cantidad y calidad del sueño (American Academy of Sleep Medicine, 2005). En la población infantil esta variable se asocia con la regulación de la energía, control metabólico, endocrino, regulación emocional, consolidación de aprendizaje, memoria, entre otros (Lamp & Hiscock, 2003; Escobar et al. 2013). En los niños el impacto de no tener una buena calidad de sueño se refleja en bajo aprovechamiento escolar, alteraciones del crecimiento, problemas conductuales, creando factores de riesgo importantes para su salud y modificando la calidad de vida de la familia (Corgosinho et al. 2011). El objetivo de este estudio es desarrollar y evaluar el nivel de efectividad de un programa de intervención multimodal cognitivo-conductual para modificar la higiene del sueño en niños y padres del estado de Hidalgo. Es un estudio explicativo, con diseño cuasi experimental, pre prueba-post prueba con grupo control. El programa consta de tres fases, en la primera fase se realizó la adaptación y validación del instrumento “Reporte Infantil de Patrones del Sueño” (CRSP) adaptado por Granillo, Valencia, Martínez & Santana, 2015 (en prensa), por sus siglas en inglés The Children’s Report of Sleep Patterns (Meltzer, et al. 2013). Posteriormente, se realizó el diseño del Programa de Intervención basado en los principios de la terapia cognitivo-conductual, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para poder reforzar aspectos conductuales. Y por último, se aplicará el programa de intervención. En este trabajo se reportan los resultados de la primera fase del estudio. Participaron 332 niños y niñas, de escuelas privadas del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Mediante un muestro no probabilístico intencional, de los cuales hubo 185 niñas (55.7%) y 147 niños (44.3). El rango de edad fue de 8 a 12 años. Dentro de los resultados preliminares de la prueba se llevó a cabo el análisis de fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach, encontrando un valor de .811, aceptable para el uso de la prueba.

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Publicado
2015-12-05
Cómo citar
Granillo Ávila, M., Valencia Ortiz, A., Orozco Calderón, G., & Santana Vargas, A. (2015). Programa de intervención multimodal cognitivo conductual para modificar higiene del sueño en niños y padres. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 4(7). https://doi.org/10.29057/icsa.v4i7.856
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas