Estrés como factor contribuyente en el incremento de la ingesta calórica en alumnos de medicina

  • J. Reynoso Vázquez
  • JC Ruvalcaba Ledezma
  • DG García Fragoso
  • MF Monroy Hernández
  • A. Ramírez Gabriel

Resumen

La prevalencia de la obesidad en México ha aumentado, al igual que la presencia de estrés en los miembros de la sociedad moderna; parece haber mecanismos que relacionan ambos fenómenos de una manera causal. Objetivo: A fin de informar a los estudiantes del riesgo que existe de aumentar su ingesta de alimentos con mayor aporte calórico durante periodos en los que se someten a estrés para evitar que lleven a cabo acciones que en el futuro podrían dañar su organismo. Material y métodos: Se realizó un estudio de análisis de casos y controles en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se encuentren cursando del primero al cuarto semestre en el área académica de medicina para dar base a dicha relación causal. Resultados: En base a los criterios evaluados se encontró que de los 54 estudiantes encuestados el 27% manifiesta aumento de su ingesta alimenticia durante periodos de estrés. Conclusión: La presencia de estrés en estudiantes universitarios por el aumento de apetito parcial que provoca, podría considerarse como uno de los orígenes de la obesidad.

Publicado
2015-12-05
Cómo citar
REYNOSO VÁZQUEZ, J. et al. Estrés como factor contribuyente en el incremento de la ingesta calórica en alumnos de medicina. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, [S.l.], v. 4, n. 7, dic. 2015. ISSN 2007-4573. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/860>. Fecha de acceso: 23 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icsa.v4i7.860.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.