Programa de capacitación y adiestramiento Título: mapa conceptual sobre un programa de capacitación

  • Higor Rodríguez Vite Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Para lograr los objetivos y metas de la empresa, así como aprovechar óptimamente los recursos de que disponen, se requiere planificar y sistematizar sus actividades. Es aquí en donde la función de elaborar programas de capacitación y adiestramiento adquiere mayor importancia, al considerar que a través de su adecuada aplicación  se capacite a los trabajadores para que realicen sus actividades en forma efectiva.

El Programa de Capacitación se define como:

La descripción detallada de un conjunto de actividades  de instrucción-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan alcanzar una serie de objetivos previamente determinados.

El Programa de Capacitación va a orientar las actividades de capacitación al señalar los objetivos, actividades, técnicas y recursos que se aplicarán durante el proceso de instrucción-aprendizaje, así como también, seleccionar los contenidos al tener como parámetro el análisis actividades de manera organizada y sistemática con base en el diagnostico de necesidades y proporcionar las bases para efectuar la evaluación del programa: es decir, la forma en que esta estructurado respecto a la selección y organización de contenidos y su ubicación en relación al plan de capacitación del cual forma parte.

En el  mapa conceptual se representan los elementos de un programa de capacitación: los objetivos, contenidos, las actividades de instrucción, los recursos didácticos y la evaluación; importante que estén alineados, es decir, relacionados con el propósito de cumplir con la finalidad del programa de capacitación.

POR QUE SE DEBE DE ELABORAR UN PROGRAMA  DE CAPACITACIÓN

  • Permite prever las herramientas, materiales y medios auxiliares  para realizar el evento, sesión, etc.
  • Determina las diferentes etapas del evento de manera sistemática.
  • Incorpora los contenidos necesarios para el desarrollo del evento sin saturarlo.
  • En él se distribuye el tiempo dentro de un horario establecido.
  • Define los momentos para llevar a cabo la integración del grupo y realizar las evaluaciones necesarias.
Publicado
2014-01-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a