Integracion de Competencias humanistas en la Educacion Mexicana

Palabras clave: Nueva escuela mexicana, educación humanista, formación holística, trayectoria de aprendizaje

Resumen

La Reforma vigente en el Sistema Educativo Mexicano es el Acuerdo No. 14/08/22 para el Plan de Estudio, impulsada durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Esta se identifica como la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y propone como base una educación incluyente, orientada al bienestar y con mejor distribución de la riqueza. En consecuencia, la finalidad de este escrito es comprender su función, en tanto propone una educación con formación holística y humanista en los jóvenes del siglo XXI. Por lo que, se describen los principios y habilidades en el proceso de la trayectoria de aprendizaje; se explican los criterios de la NEM para alcanzar la educación integral; se reflexiona en las condiciones para construir la NEM con líneas de acción permanente y se evalúan los elementos educativos, filosóficos, instrumentales y administrativos necesarios para generar el sentido humanista, sustentable e innovador en la educción nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altieri, A. (2001). ¿Qué es la cultura? La Lámpara de Diógenes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, vol. 2, número 004, pp.15-20.

Arteaga Ramírez, L. (2014). La filosofía y el reto de la educación latinoamericana. IXTLI –Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Volumen 1, Número 2. Pp. 175-186.

Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 17-42, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2013). Programa Sectorial de la Educación. 2013-2018. México, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI, https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf

Gobierno de la República. (2013). Reforma Educativa. Resumen Ejecutivo. México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La implementación del Marco Curricular Común en los planteles de la educación media superior. (INEE), https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D248.pdf

Innerarity, D. (2009). La sociedad del desconocimiento. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 43-50, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (2015). La política educativa del Sexenio 2013-2018: Alcances y límites. Universidad Iberoamericana, México, (INIDE), https://ibero.mx/campus/publicaciones/La-politica-educativa-del-sexenio-2013-2018/pdf/La_politica_educativa.pdf

Mayo, G. (2009). La sociedad de la incultura. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 51-57, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.(2009). 15 años de México en la OCDE. (OCDE), https://www.oecd.org/centrodemexico/15aosdemexicoenlaocde.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. “Mjores políticas”, (OCDE), https://www.oecd.org/mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar-las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf

Orenlas, C. (Noviembre, 23, 2022). Las etapas de la Nueva Escuela Mexicana. En Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/las-etapas-de-la-nueva-escuela-mexicana/

Secretaria de Goberanción. (2022). ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0

Secretaria de Educación Pública. (2016). Programa de Inclusión Digital. Programa @prende 2.0. (SEP), México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo. Equidad e Inclusión. (SEP), México, http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12302/1/images/equidad-e-inclusion.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. (SEP), México, https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Soria, V. (2017). Saldos perversos de la política neoliberal en México. UAM-Colofón, http://www.cedem.org/intam/pdf/Saldos_perversos_de_la_politica_neoliber.pdf

Trujillo, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5),307-322, https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf

Villa, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbabo, España: ICE, Universidad de DEUSTO. Consultado en https://es.slideshare.net/andri_arg/aprendizaje-basado-en-competencias-24974231

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Melgoza Mendoza, D. M., & Fabián Acevedo, L. (2023). Integracion de Competencias humanistas en la Educacion Mexicana. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 11(22), 15-21. https://doi.org/10.29057/esh.v11i22.10554