Integracion de Competencias humanistas en la Educacion Mexicana
Resumen
La Reforma vigente en el Sistema Educativo Mexicano es el Acuerdo No. 14/08/22 para el Plan de Estudio, impulsada durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Esta se identifica como la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y propone como base una educación incluyente, orientada al bienestar y con mejor distribución de la riqueza. En consecuencia, la finalidad de este escrito es comprender su función, en tanto propone una educación con formación holística y humanista en los jóvenes del siglo XXI. Por lo que, se describen los principios y habilidades en el proceso de la trayectoria de aprendizaje; se explican los criterios de la NEM para alcanzar la educación integral; se reflexiona en las condiciones para construir la NEM con líneas de acción permanente y se evalúan los elementos educativos, filosóficos, instrumentales y administrativos necesarios para generar el sentido humanista, sustentable e innovador en la educción nacional.
Descargas
Citas
Altieri, A. (2001). ¿Qué es la cultura? La Lámpara de Diógenes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, vol. 2, número 004, pp.15-20.
Arteaga Ramírez, L. (2014). La filosofía y el reto de la educación latinoamericana. IXTLI –Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Volumen 1, Número 2. Pp. 175-186.
Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 17-42, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2013). Programa Sectorial de la Educación. 2013-2018. México, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, Siglo XXI, https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
Gobierno de la República. (2013). Reforma Educativa. Resumen Ejecutivo. México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La implementación del Marco Curricular Común en los planteles de la educación media superior. (INEE), https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1D248.pdf
Innerarity, D. (2009). La sociedad del desconocimiento. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 43-50, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (2015). La política educativa del Sexenio 2013-2018: Alcances y límites. Universidad Iberoamericana, México, (INIDE), https://ibero.mx/campus/publicaciones/La-politica-educativa-del-sexenio-2013-2018/pdf/La_politica_educativa.pdf
Mayo, G. (2009). La sociedad de la incultura. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona, Infonomia, pp. 51-57, http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/SociedadIgnoranciaCas.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.(2009). 15 años de México en la OCDE. (OCDE), https://www.oecd.org/centrodemexico/15aosdemexicoenlaocde.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. “Mjores políticas”, (OCDE), https://www.oecd.org/mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar-las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf
Orenlas, C. (Noviembre, 23, 2022). Las etapas de la Nueva Escuela Mexicana. En Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/las-etapas-de-la-nueva-escuela-mexicana/
Secretaria de Goberanción. (2022). ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0
Secretaria de Educación Pública. (2016). Programa de Inclusión Digital. Programa @prende 2.0. (SEP), México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/162354/NUEVO_PROGRAMA__PRENDE_2.0.pdf
Secretaria de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo. Equidad e Inclusión. (SEP), México, http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12302/1/images/equidad-e-inclusion.pdf
Secretaria de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. (SEP), México, https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Soria, V. (2017). Saldos perversos de la política neoliberal en México. UAM-Colofón, http://www.cedem.org/intam/pdf/Saldos_perversos_de_la_politica_neoliber.pdf
Trujillo, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5),307-322, https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf
Villa, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbabo, España: ICE, Universidad de DEUSTO. Consultado en https://es.slideshare.net/andri_arg/aprendizaje-basado-en-competencias-24974231
Derechos de autor 2023 Dulce María Melgoza Mendoza, Lidia Fabián Acevedo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.