Business model canvas

  • Ignacio Sarmiento Vargas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ana Lilia García Calva
  • Jorge Hernández Camacho

Resumen

Uno de los males de la economía nacional se hace presente cuando una empresa nueva muere. Este es un fenómeno cotidiano, toda la ilusión, los anhelos y propósitos de un emprendedor se ven frustrados por el fantasma de la mortalidad neonatal empresarial.
Factores, muchos, desde el desconocimiento del campo al que se pretende incorporar, la falta de recursos para continuar, la falta de ventas por no poder definir con claridad la propuesta de valor y muchos más que finalmente pueden verse en el resultado de la autopsia empresarial.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el centro para el desarrollo de la competitividad empresarial (CETRO CRECE) en México, el 75 % de las nuevas empresas no llegará a los 3 años de actividades formales y a los 10 años de este inicio solamente el 10 % de los proyectos sobreviven ya maduras, con éxito y en franco crecimiento.
Business model Canvas, es una herramienta para el diseño de modelo de negocios, factor fundamental que permite orientar los esfuerzos del emprendedor con claridad para no perder el rumbo y lograr definir con puntualmente el funcionamiento correcto de su recién iniciado proyecto. 
Resulta posible suponer que el no tener definido un modelo de negocios y no conocer a detalle la propuesta de valor que se ofrece al cliente son factores definitivos de fracaso para las recién nacidas empresas mexicanas.

Publicado
2015-01-05
##submission.howToCite##
SARMIENTO VARGAS, Ignacio; GARCÍA CALVA, Ana Lilia; HERNÁNDEZ CAMACHO, Jorge. Business model canvas. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, [S.l.], v. 3, n. 5, ene. 2015. ISSN 2007-493X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/1102>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##