Diagnóstico de violencia contra la mujer indígena en el Municipio de Jaltocán Hidalgo.

  • Isaura Argüelles Azuara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Víctor Manuel Martínez Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ruperta Argüelles Azuara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Minerva Lorenzo Ortega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Delia Karina Martínez Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Judith Suleima Castro Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En las comunidades indígenas del municipio de Jaltocán Hidalgo se han detectado prácticas de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y/o económica en mujeres de diferentes edades. El tema de violencia hacia las mujeres no es fácil, sobre todo si ésta se ejerce en contra de las mujeres indígenas, en virtud de que el estilo de vida, las costumbres, tradiciones y el desconocimiento a los derechos humanos, hacen que en su organización familiar se desarrollen prácticas de violencia y que éstas conductas actualmente sean reconocidas dentro de la normalidad en los roles de la familia de las mujeres indígenas en el municipio de Jaltocán Hidalgo. 
El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer los factores asociados de violencia en la vida de las mujeres indígenas en el Municipio de Jaltocán Hidalgo, para que a partir de las distintas aportaciones que se realicen en esta temática se logre la prevención de violencia contra este grupo vulnerable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Argüelles Azuara, I., Martínez Hernández, V. M., Argüelles Azuara, R., Loreto Vera Pérez, B., Lorenzo Ortega, M., Martínez Martínez, D. K., & Castro Cruz, J. S. (2015). Diagnóstico de violencia contra la mujer indígena en el Municipio de Jaltocán Hidalgo. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 3(6). https://doi.org/10.29057/esh.v3i6.1114

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>