Historia reciente y proceso de transformación en la relación entre medicina indígena y medicina académica en México
Resumen
Las relaciones interétnicas en México han tenido un proceso histórico marcado por ideologías y propuestas estatales de intervención que han trasformado a la sociedad y nuestra manera de concebir al otro. En el caso de la medicina y la salud no ha sido diferente. Es a partir de la conquista que la medicina galénica se impone como la medicina hegemónica, a la vez que las prácticas indígenas son reprimidas por el clero secular. Como menciona Aguirre Beltrán, a lo largo de los cinco siglos anteriores el régimen colonial y estatal-nacional se esforzaron por desaparecer la práctica indígena, pero también hubo intentos de recuperar sus conocimientos y darles su debido valor. A continuación haremos un recuento de las propuestas sociopolíticas en relación a la atención médica y las comunidades indígenas del país en el siglo XX.
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Citas
[2]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, UNAM, México, 2002, p. 24.
[3]Ibíd., p. 26.
[4]Ibíd., p. 27.
[5]Alfonso Caso; Gonzalo Aguirre Beltrán, Ricardo Pozas A., Métodos y Resultados de la Política indigenista en México, Memorias del INI, Vol. VI, México, 1954, p. 242.
[6]Jaime Villalba Caloca (Comp.), Medicina Tradicional en México, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México, 2000, p. 7.
[7]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. Cit., p. 38.
[8]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. Cit., p. 26.
[9]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 7.
[10]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. Cit., p. 41.
[11]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, siglo XXI, México, 1999, p. 42.
[12]Gonzalo Aguirre Beltrán, Obra Polémica, CISINAH, México, 1976, p.39, citado en Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. cit., p. 28-29.
[13]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. cit., p. 45.
[14]Hoy día lo que resulta difícil de entender en la perspectiva de Julio de la Fuente es que aun dando cuenta de la diversidad como un hecho sociocultural complejo y de las consecuencias negativas del proceso de aculturación, en la persona y en la sociedad, se sumó a la práctica de integración. Podría correr a su favor la búsqueda de mejorar las condiciones de salud de los pueblos indígenas y la ideología de la época, sin embargo esto no lo exime de su responsabilidad como científico social.
[15]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 9.
[16]Ídem.
[17]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, Op. Cit., p. 45.
[18]Gonzalo Aguirre Beltrán, "Un postulado de política indigenista", América indígena, México, núm.3, 1967, pp. 359-365; citado por Alfonso Villa Rojas, ¿Ha fracasado el indigenismo?, INI, México, 1987, p. 231-232.
[19]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 22.
[20]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, Op. Cit., p. 92.
[21]Ibíd., p. 92.
[22]Ibíd., p. 94.
[23]Ibíd., p. 94.
[24]Ibíd., p. 98.
[25]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. Cit., p. 30.
[26]Ibíd., p. 29.
[27]Ibíd., p. 43.
[28]Ibíd., p. 45.
[29]Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Real Academia Española. Desde esta perspectiva es el mercado capitalista el mejor garante del equilibrio económico e institucional de un país.
[30]Ibíd., p. 23.
[31](CONAMIT 1992: 17-18) Ibíd., p. 30.
[32]Oliva López Arellano, José Blanco Gil, “Salud y ‘nuevas’ políticas sociales en México”. En Florencia Peña Saint Martín, Arturo Padilla (Coordinadores), Cambio Social, Antropología y Salud, CONACULTA, INAH, México, 2006, p. 23.
[33]Ídem.