Historia reciente y proceso de transformación en la relación entre medicina indígena y medicina académica en México

  • Fernando de Santiago Rivero Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: medicina tradicional, interculturalidad, salud pública

Resumen

Las relaciones interétnicas en México han tenido un proceso histórico marcado por ideologías y propuestas estatales de intervención que han trasformado a la sociedad y nuestra manera de concebir al otro. En el caso de la medicina y la salud no ha sido diferente. Es a partir de la conquista que la medicina galénica se impone como la medicina hegemónica, a la vez que las prácticas indígenas son reprimidas por el clero secular. Como menciona Aguirre Beltrán, a lo largo de los cinco siglos anteriores el régimen colonial y estatal-nacional se esforzaron por desaparecer la práctica indígena, pero también hubo intentos de recuperar sus conocimientos y darles su debido valor. A continuación haremos un recuento de las propuestas sociopolíticas en relación a la atención médica y las comunidades indígenas del país en el siglo XX.

Citas

[1]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 279.

[2]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, UNAM, México, 2002, p. 24.

[3]Ibíd., p. 26.

[4]Ibíd., p. 27.

[5]Alfonso Caso; Gonzalo Aguirre Beltrán, Ricardo Pozas A., Métodos y Resultados de la Política indigenista en México, Memorias del INI, Vol. VI, México, 1954, p. 242.

[6]Jaime Villalba Caloca (Comp.), Medicina Tradicional en México, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México, 2000, p. 7.

[7]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. Cit., p. 38.

[8]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. Cit., p. 26.

[9]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 7.

[10]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. Cit., p. 41.

[11]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, siglo XXI, México, 1999, p. 42.

[12]Gonzalo Aguirre Beltrán, Obra Polémica, CISINAH, México, 1976, p.39, citado en Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. cit., p. 28-29.

[13]Gonzalo Aguirre Beltrán, Antropología Médica, Op. cit., p. 45.

[14]Hoy día lo que resulta difícil de entender en la perspectiva de Julio de la Fuente es que aun dando cuenta de la diversidad como un hecho sociocultural complejo y de las consecuencias negativas del proceso de aculturación, en la persona y en la sociedad, se sumó a la práctica de integración. Podría correr a su favor la búsqueda de mejorar las condiciones de salud de los pueblos indígenas y la ideología de la época, sin embargo esto no lo exime de su responsabilidad como científico social.

[15]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 9.

[16]Ídem.

[17]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, Op. Cit., p. 45.

[18]Gonzalo Aguirre Beltrán, "Un postulado de política indigenista", América indígena, México, núm.3, 1967, pp. 359-365; citado por Alfonso Villa Rojas, ¿Ha fracasado el indigenismo?, INI, México, 1987, p. 231-232.

[19]Jaime Villalba Caloca (comp), Medicina Tradicional en México, Op. Cit., p. 22.

[20]Consuelo Sánchez, Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía, Op. Cit., p. 92.

[21]Ibíd., p. 92.

[22]Ibíd., p. 94.

[23]Ibíd., p. 94.

[24]Ibíd., p. 98.

[25]Jaime Tomás Page Pliego, Política Sanitaria dirigida a los Pueblos Indígenas de México y Chiapas, 1857-1995, Op. Cit., p. 30.

[26]Ibíd., p. 29.

[27]Ibíd., p. 43.

[28]Ibíd., p. 45.

[29]Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Real Academia Española. Desde esta perspectiva es el mercado capitalista el mejor garante del equilibrio económico e institucional de un país.

[30]Ibíd., p. 23.

[31](CONAMIT 1992: 17-18) Ibíd., p. 30.

[32]Oliva López Arellano, José Blanco Gil, “Salud y ‘nuevas’ políticas sociales en México”. En Florencia Peña Saint Martín, Arturo Padilla (Coordinadores), Cambio Social, Antropología y Salud, CONACULTA, INAH, México, 2006, p. 23.

[33]Ídem.
Publicado
2016-01-05