Las redes neuronales en la industria hotelera: comportamiento, responsabilidad y marca

Palabras clave: Industria Hotelera, Mipymes, Redes Sociales, Redes Neuronales, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

El propósito de este trabajo es explorar el uso de las redes sociales y el efecto en el desarrollo sostenible de la industria hotelera (MIPYME) en Ecuador, mediante el uso de redes neuronales artificiales. La industria hotelera establece contacto directo con los turistas y esto facilita la creación de objetivos estratégicos para obtener mayor rentabilidad, supervivencia y conocimiento que permita estar a la vanguardia. Para el desarrollo del trabajo se catalogaron como objeto de estudio 593 hoteles de la zona costera ecuatoriana (5 provincias), tomando como muestra representativa 93 hoteles. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta a través de formularios GoogleForms. Los resultados obtenidos por el modelo construido a partir de la red neuronal, destaca que la variable relacionada con el uso de los medios sociales, tiene una influencia directa positiva y significativa en el comportamiento, responsabilidad y marca de la industria hotelera, lo cual puede ser una base sólida para lograr un turismo sostenible. Las conclusiones establecen que el posicionamiento de las redes sociales llevado a cabo por las empresas hoteleras ha tenido un profundo impacto en el turismo. Dado que el servicio ofrecido a los turistas goza de una excelente calidad. Este aspecto se destaca porque fue la interacción con mayor valor evidenciada. En el futuro, se pretende realizar un estudio de todas las provincias, segmentando el tipo de turista y el consumo para la búsqueda de patrones entre las recomendaciones que se hagan entre los usuarios utilizando para ello el lenguaje de procesamiento natural del habla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Pathak, X., & Pathak-Shelat, M. (2017). Sentiment analysis of virtual brand communities for effective tribal marketing. Journal of Research in Interactive Marketing. 11(1), pp. 16-38. https://doi.org/10.1108/JRIM-09-2015-0069

Madden, K., Scaife, W., & Crissman, K. (2006). How and why small to medium size enterprises (SMEs) engage with their communities: An Australian study. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 11(1), 49-60.

Rodríguez, Y. P., & Pérez, M. C. (2009). Redes de conocimiento. Ciencias de la Información, 40(1), 3-20.

González Medina, R., & Sánchez Suárez, A. (2015). Patrimonio histórico versus patrimonio moderno: Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México. Intervención (México DF), 6(11), 61-72.

Hermawati, A. (2020). Transglobal leadership approach to sustainable tourism competitiveness at tourism sector-engaged MSMEs through integrated human resource performance and responsible marketing. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 863-883.

Flores-Ruiz, D., Elizondo-Saltos, A., & Barroso-González, M. D. L. O. (2021). Using social media in tourist sentiment analysis: A case study of Andalusia during the COVID-19 pandemic. Sustainability, 13(7), 3836.

Elizondo-Saltos, A., Flores-Ruiz, D., & Barroso González, M. D. L. O. (2021). Applying Social Networks in the Management of Sustainable Tourist Destinations: An Analysis of Spanish Tourist Destinations. Land, 10(11), 1142.

Dina, R., & Sabou, G. (2012). Influence of social media in choice of touristic destination. Cactus Tourism Journal, 3(2), 24-30.

Elizondo-Saltos, A. (2022). Memoria para optar al grado de doctor presentada por (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE HUELVA).

Borah, P. S., Iqbal, S., & Akhtar, S. (2022). Linking social media usage and SME's sustainable performance: The role of digital leadership and innovation capabilities. Technology in Society, 68, 101900.

Vargas-Sánchez, A. and Saltos, A. E., 2019. Smartness and social networks as shapers of the tourism industry: What is being done in Academia in this intersection? Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 11(6), 748-759. DOI: 10.1108/WHATT-09-2019-0057.

Pompeia, M. L. F. (2021). Assessing the suitability of a single brand of MSMEs in the hospitality sector to boost sustainable development: the case of Mauritius. Worldwide Hospitality and Tourism Themes.

Carroll, A. (1979): «A three-dimensional conceptual model of corporate perfor¬mance», Academy of Management Review, vol. 4, nº 4, pp. 497-505.

Alles, M. T. F., & Marqués, R. C. (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Cuadernos de turismo, (28), 47-57.

Bohdanowicz, P. (2005): «European Hoteliers’ Environmental Attitudes: Greening the Business». Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, vol. 46, nº 2, pp. 188-204.

Ayuso, S. (2006): «Adoption of Voluntary Environmental Tools for Sustainable Tourism: Analysing the Experience of Spanish Hotels». Corporate Social Responsibility and Environmental Management, nº 13, pp. 207-220.

Miller, G. (2001): «Corporate responsibility in the UK tourism industry», Tourism Management, Nº 22, pp. 589-598.

Gurney, P.M., Y Humphreys, M. (2006): «Consuming Responsibility: The Search for Value at Laskarina Holidays», Journal of Business Ethics, nº 64, pp. 83-100.

Nicolau, J.L. (2008): «Corporate Social Responsibility: Worth-Creating Activities», Annals of Tourism Research, vol. 35, Nº 4, pp. 990-1006.

García Rodríguez, F.J. Y Armas, Y. Dm. (2007): «Relation between social-environmental responsibility and performance in hotel firms». International Journal of Hospitality Management. nº 26, pp. 824-839.

Lee, S. Y Park, S-Y. (2009): «Do Socially Responsable Activities Help Hotels and Casinos Achieve Their Financial Goals?, International Journal Of Hospitality Management, Nº 28, Pp. 105-112.

Manaktola, K. Y Jauhari, V. (2007): «Exploring consumer attitude and behaviour towards green practices in the lodging industry in India». International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 19 Nº 5, pp. 364-377.

Holcomb, J.L., Upchurch, R.S., Y Okumus, F. (2007): «Corporate social respon¬sibility: what are top hotel companies reporting?». International Journal of Contem¬porary Hospitality Management, vol. 19, nº 6, pp. 461-475.

Sol Meliá (2011): «Desarrollo Sostenible». Disponible en http://sostenibilidad.solme¬lia.com/ Consultado en Marzo de 2011.

Zhang, M., Guo, L., Hu, M., & Liu, W. (2017). Influence of customer engagement with company social networks on stickiness: Mediating effect of customer value creation. International Journal of Information Management, 37(3), 229-240.

Chung, N., Tyan, I., & Chung, H. C. (2017). Social support and commitment within social networking site in tourism experience. Sustainability, 9(11), 2102.

Dunn, K., & Harness, D. (2019). Whose voice is heard? The influence of user-generated versus company-generated content on consumer scepticism towards CSR. Journal of marketing management, 35(9-10), 886-915.

Lawson, B., & Samson, D. (2001). Developing innovation capability in organisations: a dynamic capabilities approach. International journal of innovation management, 5(03), 377-400.

Lin, X., Zhang, D. & Li, Y. (2016), “Delineating the dimensions of social support on social networking sites and their effects: a comparative model”, Computers in Human Behavior, Vol. 58, pp. 421-430.

Abbas, J., Mahmood, S., Ali, H., Ali Raza, M., Ali, G., Aman, J., Bano S., & Nurunnabi, M. (2019). The effects of corporate social responsibility practices and environmental factors through a moderating role of social media marketing on sustainable performance of business firms. Sustainability, 11(12), 3434.

Lee, C. T., Pan, L. Y., & Hsieh, S. H. (2021). Artificial intelligent chatbots as brand promoters: a two-stage structural equation modeling-artificial neural network approach. Internet Research.

Lim, A. F., Lee, V. H., Foo, P. Y., Ooi, K. B., & Tan, G. W. H. (2021). Unfolding the impact of supply chain quality management practices on sustainability performance: an artificial neural network approach. Supply Chain Management: An International Journal.

Ruiz, D. F., & González, M. D. L. O. B. (2008). Turismo y desarrollo sostenible. El caso de Punta Umbría. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), pp. 4 – 23.

Jussila, J. J., Kärkkäinen, H., & Aramo-Immonen, H. (2014). Social media utilization in business-to-business relationships of technology industry firms. Computers in Human Behavior, 30, 606-613.

Villada, F., Muñoz, N., & García-Quintero, E. (2016). Redes neuronales artificiales aplicadas a la predicción del precio del oro. Información tecnológica, 27(5), 143-150.

Álvarez Blanco, J., Lau Fernández, R., Pérez Lovelle, S., & Leyva Pérez, E. C. (2016). Predicción de resultados académicos de estudiantes de informática mediante el uso de redes neuronales. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4), 715-727.

Jiménez-Carrión, M., Gutiérrez-Segura, F., & Celi-Pinzón, J. (2018). Modelado y Predicción del Fenómeno El Niño en Piura, Perú mediante Redes Neuronales Artificiales usando Matlab. Información tecnológica, 29(4), 303-316.

Fontalvo, I. M. S. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Praxis, 7(1), 30-41.

Amezcua, M. P. (2012). Redes sociales, mecanismos generadores de reputación organizacional para las PyMEs. Universidad & Empresa, 14(22), 131-149.

Flores-Ruiz, D., Bino-Raya, R. E., & de la O Barroso-González, M. (2016). Responsabilidad social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina). Journal of Globalization, Competitiveness & Governability/Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad/Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 10(3), 116-135.

Donath, J., & Boyd, D. (2004). Public displays of connection. BT technology Journal, 22(4), 71-82.

Barnes, N. G., & Lescault, A. M. (2011). Social media adoption soars as higher-ed experiments and reevaluates its use of new communications tools. Center for Marketing Research. University of Massachusetts Dartmouth, North Dartmouth, MA.

Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13(1), 210-230.

Celaya Nández, Y. (2010). La cesión de un derecho de la Real Hacienda: la administración del impuesto de la alcabala novohispana en el siglo XVII. Tres estudios de caso. América Latina en la historia económica, (33), 91-125.

Lado, A.A., Paulraj, A. & Chen, I.J. (2011), “Customer focus, supply-chain relational capabilities and performance: evidence from US manufacturing industries”, The International Journal of Logistics Management, Vol. 22No. 2, pp. 202-221.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Ortega Acosta, J. C. E., Aguirre Pérez, M. de las M., Franco Castro, J. L., Aguirre Pérez, G. R., & Franco Castro, S. A. (2024). Las redes neuronales en la industria hotelera: comportamiento, responsabilidad y marca. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 12(23), 22-32. https://doi.org/10.29057/esh.v12i23.11556