Vivienda Social, Límites, Crecimiento Progresivo y Flexibilidad en la vivienda latinoamericana

Palabras clave: Concepto arquitectónico, diseño arquitectónico, vivienda, crecimiento, unidad de vivienda

Resumen

Este trabajo se realizó con el objetivo de proponer la conceptualización de un modelo de vivienda progresiva que sea flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de los usuarios, se realizó a través de una investigación teórica, en la que se analizaron los conceptos de flexibilidad, variabilidad, límites y transformabilidad en la vivienda progresiva. Se encontró que la flexibilidad es un requisito fundamental para el diseño de la vivienda progresiva, ya que permite que la vivienda se adapte a las diferentes etapas evolutivas del núcleo familiar. El aporte de este trabajo es la propuesta de conceptualización del diseño arquitectónico aplicado a la vivienda progresiva que incorpora los siguientes elementos: Espacios neutros y multifuncionales: que permitan diferentes usos según las necesidades del usuario. Elementos móviles y desmontables: que permitan modificar la distribución espacial de la vivienda. Sistemas constructivos modulares: que permitan ampliar o transformar la vivienda de forma sencilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

P. Coppola, Análisis y diseño de los espacios que habitamos, México: Pax, 2004.

F. Otto ET ALT, Arquitectura adaptable, Barcelona: G.G., 1980.

F. García-Huidrobo, D. Torres y N. Tugas, ¡El Tiempo Construye!, Barcelona: G.G., 2008.

C. Deere, Mujeres, activos y el ciclo de la vida: apuntes sobre tres cantones de la provincia de Pichincha., Quito: Universidad de Florida y Flacso sede Ecuador, 2010.

E. Haramoto, Vivienda Social. Tipología de desarrollo progresivo, Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1987.

Escala, Laboratorio de vivienda económico, Colombia: Escala, 2007.

R. Kronenburg, Flexible. Arquitectura que integra el cambio, Barcelona: Blume, 2007.

M. Digiacomo y P. Szücs, Flexibilidad: Requisito fundamental en el proyecto de habitación de interés social (HIS), UFSC, 2004.

M. Digiacomo y C. Palermo Szücs, «FLEXIBILIDAD: Requisito fundamental en el proyecto de habitación de Interés Social (HIS),» de II Simposio: "La vivienda en la sociedad de hoy", 2002.

H. N.J., El diseño de soportes, Barcelona: G.G., 1979.

C. Alexander, El modo intemporal de construir, Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

O. Rivera, PROCESOS DE PARTICIPACIÓN: PROYECTAR, CONSTRUIR Y HABITAR LA VIVIENDA CONTEMPORÁNEA, Universitat Ramon LLull, Escola D' Arquitectura La Salle.

S. García, Discursos sobre el hacinamiento: una oportunidad para reflexionar sobre el conflicto, Cuadernos de trabajo social, 2006.

Salazar, Romero y Rodriguez, Cambios en las estrategias de vida de los habitantes del programa Solanda, a partir de la adjudicación de la vivienda, Quito: FLACSO, 1989.

B. Uribe, Trabajo con el caos, vivienda progresiva, Ejercicio Teórico.

MIDUVI, Planos arquitectónicos Plan Solanda, Quito: Ministerio de la Vivienda, 1982.

S. Holl, Entrelazamientos, Barcelona: G.G., 1995.

C. Valenzuela, Plantas transformables, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

F. Soriano, Sin_Tesis, Barcelona: Gustaco Gili S.A., 2004.

W. H. Auden, «Después de leer un manual de física moderna para niños,» de Parad los relojes y otros poemas, Madrid, Mondadori, 1999.

Notiamerica, «Notiamerica,» 13 01 2013. [En línea]. [Último acceso: 08 2023].

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
García-Saquicela, L. A., Rivas-Pazmiño, A. F., Oviedo, B., & Vinueza-Mendoza, G. W. (2024). Vivienda Social, Límites, Crecimiento Progresivo y Flexibilidad en la vivienda latinoamericana. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 12(23), 42-49. https://doi.org/10.29057/esh.v12i23.11760