Estrategias de Modelos de Inteligencia de Negocios en el crecimiento económico de las PYMES

Palabras clave: PyMES, Crecimiento Económico, Inteligencia de Negocios, Modelos de Inteligencias, Estrategias

Resumen

En el estudio se analiza las estrategias de inteligencia de negocios en el crecimiento económico de las PyMES caso de estudio en la ciudad de Quevedo del Ecuador, utilizando un enfoque mixto de investigación exploratoria, cualitativa y cuantitativa. Se identificaron nueve dimensiones claves con sus indicadores para la aplicación de una encuesta a PyMES asociadas a la Cámara de Comercio considerando la escala de valoración de tipo Likert. Los métodos incluyen análisis de artículos publicados en Scopus que están relacionados con el tema de estudio para la elaboración de una red concurrente, además de pruebas de validez y confiabilidad. Los resultados indican que las estrategias de modelos de inteligencia de negocio que influyen en el crecimiento económico de la PyMES con una alta valoración son las dimensiones de expansión y desarrollo, desempeño financiero, estrategias de inversión, capacidad de adaptación y herramientas tecnológicas con 0,970 confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach. Esto resalta el interés creciente en la tecnología para la gestión de información, lo que permite a las PyMES adaptarse rápidamente, identificar oportunidades de crecimiento y mantener una posición financiera sólida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

W. R. Peña Calagua, “Inteligencia de Negocios para la Información de las compras estatales,” Revista de investigación de Sistemas e Informática, vol. 14, no. 2, pp. 39–48, Feb. 2022, doi: 10.15381/risi.v14i2.23200.

C. J. Viteri-Cevallos and D. Y. Murillo-Párraga, “Inteligencia de Negocios para las Organizaciones,” Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 6, no. 12, p. 304, Jul. 2021, doi: 10.35381/r.k.v6i12.1291.

PEREZ MIRIAM A, “INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA PYMES: OPTIMIZA TUS,” 2023.

E. K. Bravo-Huivin, P. A. Barrantes Tapia, C. D. Amayo Contreras, O. R. Florian Castillo, and Ll. F. G. Ilich, “Business Intelligence Model for Decision Making in an MSE in the Construction Sector,” in Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions, 2023. doi: 10.18687/laccei2023.1.1.428.

M. Magallanes, C. Humberto, C. Espinoza, G. Alfredo, P. Málaga, and R. Alejandro, “Implementación de inteligencia de negocios para el seguimiento y control de actividades en el estudio jurídico BONA FIDES & CURIA ASOCIADOS, Lima, 2023,” 2023.

W. Anzules-Falcones and S. Novillo-Villegas, “Innovation Capacity, Entrepreneurial Orientation, and Flexibility: An Analysis from Industrial SMEs in Ecuador,” Sustainability (Switzerland), vol. 15, no. 13, Jul. 2023, doi: 10.3390/su151310321.

ASAMBLEA NACIONAL, “CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI,” CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, COPCI, Accessed: Nov. 07, 2023. [Online]. Available: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-04/CODIGO%20ORGANICO%20DE%20LA%20PRODUCCION%2C%20COMERCIO%20E%20INVERSIONES%20COPCI.pdf

X. Patricia and G. Espinoza, “THE ADMINISTRATION OF SMES IN ECUADOR: GROWTH ANALYSIS AND INDICATORS,” Journal of Namibian Studies, pp. 33–35, 2023.

Rodriguez de la Torre Arturo Atl, “Vista de Los KPIs como herramientas coadyuvantes para la evaluación de proyectos de tecnología de dispositivos médicos,” Revista UPPICSA, 2019.

O. Okudan, C. Budayan, and Y. Arayici, “Identification and Prioritization of Key Performance Indicators for the Construction Small and Medium Enterprises,” Teknik Dergi/Technical Journal of Turkish Chamber of Civil Engineers, vol. 33, no. 5, pp. 12635–12661, Sep. 2022, doi: 10.18400/tekderg.977849.

V. J. Cerro Rodríguez, A. Antonovica, D. L. Sutil Martín, and M. García de Blanes Sebastián, “estudio del branding y el packaging desde el campo del neuromarketing: una revisión bibliométrica,” Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, pp. 197–229, Jul. 2022, doi: 10.17561/ree.n2.2022.6885.

R. H. Risco-Ramos, D. A. Pérez-Aguilar, L. A. Casaverde-Pacherrez, and E. H. Vásquez-Díaz, “Use of a business intelligence framework in the management of the quality of electricity supply in small and medium-sized companies•,” DYNA (Colombia), vol. 89, no. 221, pp. 31–40, Apr. 2022, doi: 10.15446/dyna.v89n221.99085.

E. I. Cordero-Naspud, J. C. Erazo-Álvarez, C. I. Narváez-Zurita, and D. M. Cordero-Guzmán, “Soluciones corporativas de inteligencia de negocios en las pequeñas y medianas empresas,” Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, no. 10, p. 483, May 2020, doi: 10.35381/r.k.v5i10.703.

S. Trigueros-Preciado, D. Pérez-González, and P. Solana-González, “Tecnologías de la información y generación de valor en el negocio: Un análisis en pymes industriales,” Intangible Capital, vol. 10, no. 3, pp. 639–663, 2014, doi: 10.3926/ic.522.

B. Valarezo-Avila, M. Córdova-Aponte, and B. Serrano-Orellana, “inteligencia de negocios como herramienta clave en el desempeño empresarial,” 593 Digital Publisher CEIT, vol. 6, no. 6, pp. 306–325, Nov. 2021, doi: 10.33386/593dp.2021.6.727.

H. E. Inegbedion, P. R. Thikan, J. O. David, J. O. Ajani, and F. O. Peter, “Small and medium enterprise (SME) competitiveness and employment creation: the mediating role of SME growth,” Humanit Soc Sci Commun, vol. 11, no. 1, Dec. 2024, doi: 10.1057/s41599-023-02434-y.

V. K. Dagbelou, S. A. Adekambi, and J. A. Yabi, “Growth of small and medium-sized agricultural enterprises and export market integration by smallholder farmers,” Agro-Science, vol. 20, no. 3, pp. 1–8, Sep. 2021, doi: 10.4314/as.v20i3.1.

A. Kumar Singh, “A study on the growth and role of SME S in Indian economy,” ~ 114 ~ International Journal of Financial Management and Economics, vol. 5, no. 2, pp. 114–117, 2022, [Online]. Available: http://www.theeconomicsjournal.com

S. Yang, “Factors Influencing SME Growth Performance in China: A Conceptual Analysis,” Journal of Digitainability, Realism & Mastery (DREAM), vol. 2, no. 03, pp. 50–59, Mar. 2023, doi: 10.56982/dream.v2i03.93.

A. F. Espinoza Espinoza, C. O. Venturo Orbegoso, and O. J. Bravo Chavez, “Factores que inciden en el crecimiento de las mypes de calzado,” INNOVA Research Journal, vol. 5, no. 2, pp. 67–81, May 2020, doi: 10.33890/innova.v5.n2.2020.1295.

Gomez Garcia Reyna Karen, Garcia Ruiz Amado Francisco, and Gonzaga Acosta Elizabeth, “Beneficiospara las PyMEs a través de la Inteligencia de Negocios- Estudio de Caso en una PyME de Servicios paraEventos Sociales,” 2020.

J. Mesías Cajas, D. Karina Chicaiza, and K. Roxana Vélez, “Desarrollo de un sistema BI Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones gerenciales: Caso práctico empresa CTLSPORTS Development of a BI Business Intelligence system for management decision making: Case study CTLSPORTS company ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.” [Online]. Available: https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revistapp.86-104

J. A. Castorena Peña, A. E. Silva Ávila, A. J. Domínguez Lugo, and D. L. Rodríguez Montelongo, “El uso de herramientas tecnológicas de minería de datos en el análisis de datos climatológicos / The use of technological tools for data mining in the analysis of climatological data,” RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, vol. 7, no. 13, pp. 1–18, Feb. 2018, doi: 10.23913/reci.v7i13.75.

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Navarrete Reina , V., Samaniego Mena, E., & Oviedo Bayas, B. (2024). Estrategias de Modelos de Inteligencia de Negocios en el crecimiento económico de las PYMES. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 12(24), 1-12. https://doi.org/10.29057/esh.v12i24.12503