Las estrategias competitivas en la empresa embotelladora de agua; caso práctico del cantón Quevedo de Ecuador
Resumen
En el dinámico entorno empresarial contemporáneo, la aplicación efectiva de estrategias competitivas se ha convertido en un elemento crucial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones en la industria embotelladora de agua, caracterizada por su competitividad acelerada, exigiendo a las empresas no solo mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, sino también ofrecer un servicio de alta calidad para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Sin embargo, en el Ecuador la falta de eficiencia operativa y la toma de decisiones, afecta la calidad del producto final, lo que limita su competitividad. La presente investigación se centra en analizar las estrategias competitivas adoptadas por la empresa de agua, buscando entender cómo las decisiones estratégicas, en términos de competencia en el mercado, influyen en la percepción de calidad en el servicio. En este sentido, en este trabajo se desarrolló una investigación cualitativa, cuantitativa, de campo, descriptiva y analítica, para caracterizar los procesos de la empresa y enfocar los procesos en los cuales existen eficiencias que limitan su rentabilidad. El resultado es una propuesta de aplicación de estrategias competitivas, para el mejor posicionamiento de los productos en el mercado
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2020). Codigo organico de la produccion, comercio e inversiones copci. Obtenido de [Archivo PDF]: RGANICO%20DE%20LA%20PRODUCCION%2C%20COMERCIO%20E%20INVERSIONES%20COPCI.pdf
Abbas, J., Balsalobre, D., Asif, M., Sulaiti, K., Sulaiti, I., & Aldereai, O. (2024). Financial innovation and digitalization promote business growth: The interplay of green technology innovation, product market competition and firm performance. Journal Innovation and Green Development, 3(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2949753123000796/pdfft?crasolve=1&r=8438e15b6aac746d&ts=1704931235136&rtype=https&vrr=UKN&redir=UKN&redir_fr=UKN&redir_arc=UKN&vhash=UKN&host=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t
Aragón, M. (2019). Percepción de la calidad del servicio en establecimientos de alimentos y bebidas en Bahías de Huatulco (Oaxaca), basado en TripAdvisor. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 4(2). Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/ijist/article/view/508
Arifatul, Y., Kannan, D., Govindan, K., & Hasibuan, Z. (2023). Circular economy e-business model portfolio development for e-business applications: Impacts on ESG and sustainability performance. Journal of Cleaner Production, 415(20). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652623016864
Arteaga, Y., Begnini, L., Cabezas, M., & Salcedo, I. (2022). Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Revista Dominio de las Ciencias, 8(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635271
Asamblea Nacional. (2020). Ley Orgánica de Emprendimiento e innovación. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-03/Documento_LEY-ORGANICA-EMPRENDIMIENTO-INNOVACION.pdf
Balza, V., & Cardona, D. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura. Revista Espacios, 179-196. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Vladimir-Balza-Franco/publication/341977224_La_relacion_entre_logistica_cadena_de_suministro_y_competitividad_una_revision_de_literatura_The_relationship_among_logistics_supply_chain_and_competitiveness_a_review/links/
Bonilla, V., Chavez, A., & Calderon, J. (2020). El valor agregado de la planificación estratégica en la cadena de suministro. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3), 1-20. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887979
Bustamante, M., Zerda, E., Obando, F., & Tello, M. (2019). Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Revista Empresarial, 13(2), 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361518
Cabezas, E. (2023). Marketing mix, complemento del análisis DAFO. Revista Gestión y Alfabetización en Datos, 13(31). Obtenido de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/7615/6473
Calderón, L., Guerra, V., Gallegos, M., & Beltrán, L. (2021). Competitividad del sector floricultor mediante la estrategia. Revista Espacios, 42(20), 13-23. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ligia-Beltran/publication/356792990_Competitividad_del_sector_floricultor_mediante_la_estrategia_liderazgo_en_costos/links/623b591f3818892e0a6c338f/Competitividad-del-sector-floricultor-mediante-la-estrategia-liderazgo
Câmpeanu, E., Sonea, A., & Bordean, O. (2023). Communication Quality and Professional Competence – Evidence from a Romanian Business School. Journal Procedia - Social and Behavioral Sciences, 92, 104-111. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813027754
Canizales, L. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50-69. Obtenido de https://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78/163
Cañarte, T., & Morán, C. (2021). El servicio al cliente como herramienta de marketing empresarial. Journal Business Science, 2(2), 1–12. Obtenido de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/78/183
Cárdenas, F., Flores, C., Peralta, Á., & Lara, P. (2019). Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador. Revista científica de investigación actualización del mundo de las ciencias, 3(1), 670-699. Obtenido de https://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/253
Castillo, A., & Gallardo, E. (2020). El rol de la experiencia del cliente en la estrategia omnicanal durante el proceso de compra. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(34), 119-132. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/6cfa8fc12163e6924caaf76799736d13/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Castillo, G., & Adolfina, R. (2021). Creación de una planta para la producción de agua embotellada en el estado zulia. Revista electrónica de ciencias y tecnología, 8(1). Obtenido de http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/189
Cedeño, A., Asencio, L., & Villegas, M. (2019). Las estrategias gerenciales como base fundamental para la administración en los negocios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000500191&script=sci_arttext
Cheng, J., Mahinder, H., Cheng, Y., & Wang, S.-Y. (2023). The impact of business intelligence, big data analytics capability, and green knowledge management on sustainability performance. Journal of Cleaner Production, 429(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652623035680
Custodio, K., Ríos, Ó., & Ríos, M. (2020). Habilidades gerenciales y motivación laboral de asesores de negocios. Revista de Investigación y Cultura,, 9(3), 85-96. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7946104
Delias, P., Mittas, N., & Florou, G. (2023). A doubly robust approach for impact evaluation of interventions for business process improvement based on event logs. Decision Analytics Journal, 8. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772662223001315/pdfft?crasolve=1&r=84389321c9110992&ts=1704928031040&rtype=https&vrr=UKN&redir=UKN&redir_fr=UKN&redir_arc=UKN&vhash=UKN&host=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t
Dirección General de Servicios Parlamentarios. (2016). Ley del sistema ecuatoriano de la calidad. Obtenido de [Archivo PDF]: https://www.acreditacion.gob.ec/wp-content/uploads/2016/12/LEY-DEL-SISTEMA-CUATORIANO-DE-LA-CALIDAD.pdf
Escobar, E., Velázquez, S., Aldape, A., Taracena, L., & Zorrilla, F. (2018). Estrategias para la mejora de la distribución de productos en una empresa embotelladora. Revista de la Ingeniería Industrial, 1-8. Obtenido de https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=19402163&AN=133471568&h=j%2f6dpG7J0GJBoX6MGJXFLwg8wUtk1iLh5k0spb8iXZIh9DO2CdyNr8uEGMGCN8xErtTsOgq68QLJrRtM8WYxjA%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=
Espejo, L., Valiente, Y., & Diaz, F. (2019). Contabilidad de gestión y su impacto en la rentabilidad de las empresas comerciales. Revista ciencia y tecnología, 15(4), 41-46. Obtenido de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2649
Gómez, N., Vargas, J., Dávalos, J., & Montes, M. (2020). Integración de la seguridad y salud laboral y la responsabilidad social empresarial en una embotelladora de méxico: un estudio de caso. Revista hitos de ciencias económico administrativas(75), 197‐212. Obtenido de https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/3990/2980
Gruezo, J., & Real, G. (2021). El compromiso del trabajador y su incidencia en la calidad del servicio. Revista 593 Digital Publisher CEIT,, 6(6). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149638
Jing, H., Zhang, Y., & Jia, M. (2023). Influence of digital ambidextrous capabilities on SMEs' transformation performance: The mediating effect of business model innovation. Journal Heliyon, 9(11). Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/313379/1-s2.0-S2405844023X00127/1-s2.0-S2405844023082282/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEHYaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCohxiCBeygSvxJPC4CTkz7HLN8cUBUCuwQX1lOYrEQWQIgWIiY8%2FCvMJpVyAKBhfMqjswmDiLAX6hazq3HnNs%2F
Kumar, S., & Ghadge, A. (2023). Price competition in ride-sharing platforms: A duopoly supply chain perspective. Journal Computers & Industrial Engineering, 183. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360835223005314
Ling, O., Zhibin, Z., Renyu, L., & Zhuo, C. (2023). Economic policy uncertainty and business performance: The moderating role of service transformation. International Review of Economics & Finance, 88, 531-546. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S105905602300206X
López, E., López, G., & Agudelo, S. (2019). Relación entre estrategias competitivas y tipos de aprendizaje organizativo en empresas colombianas. Revista Información tecnológica, 30(5), 191-202. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07642019000500191&script=sci_arttext
Maceda, M., Acevedo, F., Rocha, E., Castro, B., & Rodríguez, M. (2023). Diseño de red de distribución para optimizar el reparto en una planta purificadora de agua. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 4696-4709. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7308/11009
Macías, T., Martínez, G., & Lino, H. (2022). La calidad en el servicio y satisfacción del cliente en el sector ferretero Ecuador. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 7(3), 1395-1411. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3799/8780
Mann, G., Karanasios, S., & Breidbach, C. (2022). Orchestrating the digital transformation of a business ecosystem. Journal of Strategic Information Systems, 31(3). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963868722000294
Montero, D., & Hernández, J. (2022). El entorno Institucional y los costos de transacción. Un análisis a la luz de las transnacionales que embotellan agua en México. Revista Economica, 19(55). Obtenido de http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/700/666
Morales, A. (2019). El servicio al cliente como estrategia competitiva. Revista semestral especializada en ciencias administrativas, económicas y contables, 1(1), 8-20. Obtenido de https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/39/26
Mosqueira, G. (2020). La cultura organizacional y su incidencia en la calidad de servicio del personal administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo: 2016. Revista ciencia y tecnología, 16(2), 157-163. Obtenido de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2896/3062
Panamá, C., Erazo, J., Narváez, C., & Mena, S. (2019). El Marketing como estrategia de posicionamiento en empresas de servicios. Revista Dominio de las Ciencias, 5(3), 784-802. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7154267
Pérez, H., Wassick, J., & Grossmann, I. (2022). A digital twin framework for online optimization of supply chain business processes. Journal Computers & Chemical Engineering, 166. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0098135422003076
Rahman, I., Nanu, L., & Sozen, E. (2023). The adoption of environmental practices in craft breweries: The role of owner-managers’ consumption values, motivation, and perceived business challenges. Journal of Cleaner Production, 416(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652623021066
Ramos, E., & Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 292-298. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100292&script=sci_arttext&tlng=en
Reyes, L., & Veliz, M. (2021). Calidad del servicio y su relación con la satisfacción al cliente en la empresa pública de agua potable del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, I, 6(4), 570-591. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926989
Rios, E., Carbajal, D., & Hernández, M. (2019). Recursos y competitividad en las subramas industriales de alimentos y bebidas en México (2004, 2009 y 2014). Revista Nacional de Administración, 10(1), 47–65. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/2464/3133
Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y., & Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva - binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de ciencias sociales,, 26(4), 465-475. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7687051
Ruiz, J., Quero, M., & López, P. (2023). Institutions and business customer experience: the role of interfunctional coordination and service co-design. European Research on Management and Business Economics, 29. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2444883422000195/pdfft?crasolve=1&r=8438dcde9bf6746d&ts=1704931051321&rtype=https&vrr=UKN&redir=UKN&redir_fr=UKN&redir_arc=UKN&vhash=UKN&host=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t
Saltos, M., & Velázquez, R. (2019). Apuntes teóricos para la promoción de la responsabilidad social empresarial en Ecuador. Revista Espacios, 40(43). Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n43/19404304.html
Seclen, J. P., & López, H. (2020). Influencia del uso de herramientas en la gestión de la fase temprana del proceso de innovación de productos. Revista Innovar, 30(76). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512020000200119&script=sci_arttext
Serrano, A., Tiuzo, S., & Martínez, M. (2019). Estrategias Empresariales para una Población Vulnerable en Colombia. Revista Información tecnológica, 30(6), 147-156. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000600147&script=sci_arttext
Shirodkar, V., Azaaviele, T., Rajwani, T., & Lawton, T. (2024). MNE nonmarket strategy in a changing world: Complexities, varieties, and a values-based approach. International Business Review. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/271686/AIP/1-s2.0-S0969593123001518/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEHUaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIFHdSpCe55GHcTtlSf%2Fg%2BGY3etkv2EMMAS%2Fatqbini85AiEA6Uy%2BOarF4kVY3XU%2Bhtgevit0DLvUCCfNbKA1hMKY%2BvkqswUIHhAFG
Siregar, A., Zakaria, A., & Halim, R. (2023). Linking agile leadership and business sustainability through the mediation of political and social capabilities. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(4). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S219985312300255X/pdfft?crasolve=1&r=8438a9283cf69ae9&ts=1704928933183&rtype=https&vrr=UKN&redir=UKN&redir_fr=UKN&redir_arc=UKN&vhash=UKN&host=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t
Taha, S., Zanin, L., & Osaili, T. (2024). Studying the perception of leadership styles and food handlers’ hygienic practices in food businesses: The role of commitment and job satisfaction as mediators. Journal Food Control, 157( ). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0956713523005480
Tejedor, V. (2019). La evaluación del desempeño incrementa la calidad en la atención en las empresas de servicios. Revista faeco sapiens, 2(2), 64-75. Obtenido de https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/703/599
Terán, N., Gonzáles, J., Ramirez, R., & Palomino, G. (2021). Calidad de servicio en las organizaciones de Latinoamérica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1184-1197. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/320/418
Terán, N., Gonzáles, J., Ramirez, R., & Palomino, G. (2021). Calidad de servicio en las organizaciones de Latinoamérica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1184-1197. Obtenido de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/320/418
Trujillo, G., Rodríguez, L., Mejía, D., & López, R. (2022). Transformación digital en América Latina: una revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1519-1536. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890768
Utama, D., Hamsal, M., Kartono, R., & Furinto, A. (2024). The effect of digital adoption and service quality on business sustainability through strategic alliances at port terminals in Indonesia. The Asian Journal of Shipping and Logistics. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2092521223000585/pdfft?crasolve=1&r=84384ea20afe5c86&ts=1704925225325&rtype=https&vrr=UKN&redir=UKN&redir_fr=UKN&redir_arc=UKN&vhash=UKN&host=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t&tsoh=d3d3LnNjaWVuY2VkaXJlY3QuY29t
Villarreal, D., Cevallos, M., Arias, D., & Moya, K. (2022). Optimización de los procesos de logística, su mejora y satisfacción al cliente. Revista ConcienciaDigital, 5(1), 216-233. Obtenido de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2137/5248
White, T., Mukherjee, Nibedita, Petrovan, S., & Sutherland, W. (2023). Identifying opportunities to deliver effective and efficient outcomes from business-biodiversity action. Environmental Science & Policy, 140, 221-231. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/271991/1-s2.0-S1462901122X00129/1-s2.0-S1462901122003720/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEHcaCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQCvxutVtBquziXDyerRz%2BoBw5Fc4KndkdZiNEK2%2FiosFwIgT4BYfktAVItlA3%2FsFH%2ByvBZk0La2bhn9HhNe
Yera, R. (2022). Sistema informático para la evaluación de la eficacia del sistema de gestión de la calidad en Almacenes Universales S.A. Revista serie científica de la universidad de las ciencias informáticas, 15(1), 15-28. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590597
Zaldívar, L., Lao, Y., & Marrero, F. (2020). Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial de las cadenas de suministros. Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 2(11). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7864529
Derechos de autor 2024 Rubén Patricio Alcocer Quinteros, Milton Ricardo Benavides Ponce

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.