Espacios e instituciones desde la experiencia de las infancias rurales e indígenas. Comunidades de Tlanchinol Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.29057/esh.v13i26.13978Palabras clave:
Infancias, espacio públicos, discriminación, instituciones, comunidad indígenaResumen
Las infancias en contextos rurales e indígenas, suponen la prevalencia del respeto para el otro, pero a través del testimonio oral, escrito y dibujado que se obtuvo en talleres que versaron sobre las emociones y el buen trato, se obtuvo información que obligan a reflexionar de qué manera se viven las infancias en comunidades del estado de Hidalgo. Por tanto, el objetivo de la presente reporte es ilustrar la forma en que las infancias de la localidad de Acatipa, Tlanchinol, Hidalgo, viven cotidianamente su vida familiar y comunitaria, para entender la formas aprendidas de trato y relación con los otros. Se piensa que las comunidades rurales e indígenas cultivan los valores de respeto que caracterizan a las sociedades tradicionales, pero a través del testimonio de las infancias, se corrobora ellas y ellos están siendo criados en la cultura de la violencia, donde las mujeres de todas las edades no tienen acceso a los mismos derechos que los varones. Resultado de la investigación, se propone que desde espacios públicos se construyan valores de respeto y equidad para que las infancias se conviertan en la generación de la cultura de la paz.
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