Glosario científico: donde la investigación, el idioma y la biología convergen
Resumen
En la actualidad los docentes se enfrentan a un gran reto: motivar a los estudiantes a investigar, trabajar de manera colaborativa y, sobre todo, utilizar las herramientas tecnológicas con fines educativos. Para enfrentar esta problemática, la interdisciplina se ha vuelto clave en el proceso enseñanza-aprendizaje; pues, mediante el diálogo de temas en común, abordados desde diferentes áreas de conocimiento, es posible motivar en los jóvenes la curiosidad, la creatividad y la colaboración, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto de los docentes, tanto en el diseño como en la evaluación de un mismo producto. Debido a esto, el objetivo de este artículo es mostrar los resultados de una actividad realizada en las asignaturas de idioma español e inglés y ciencias (biología); así como evidenciar el desarrollo de la comunicación, la innovación, el pensamiento crítico y la autogestión de los estudiantes de la Prepa del Tecnológico de Monterrey mediante la realización de un glosario bilingüe (inglés y español) y el uso de diversas plataformas para su creación.
Descargas
Citas
Cueto, M. J.; Grijalbo, L.; Argüeso, E.; Escamilla, V.; Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 2, pp. 287-306. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171015/html/#:~:text=El%20uso%20de%20las%20TIC,que%20sean%20significativos%20para%20ellos.
Espinoza, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y Sociedad, vol.13 no.4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400389
Fabián, L. (2024). Textos informativos, académicos y literarios. Tec de Monterrey. Campus Ciudad de México. https://view.genially.com/66df3b6dc9379e1c922a0511
Fabián, L. (2024). Blog. Glosario Bilingüe: Español y Ciencias. Tec de Monterrey, Prepa, Campus Ciudad de México. https://lenguaje-ciencia.blogspot.com/
Follari, R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis: Revista Latinoamericana, No. 16. file:///C:/Users/L01130104/Downloads/Dialnet-LaInterdisciplinaEnLaDocencia-2359285.pdf
García, F.; Pulido, R.; Montes del Castillo, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34438/GarciaCastano1997f.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Infante-Malachias, M. E.; Araya-Cristóstomo, S. (2023). Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad. Educar em Revista. Universidad Católica del Maule, Chile, vol. 39, pp. 1-16. https://www.redalyc.org/journal/1550/155075150016/html/
Pacheco, M. (2011). Las Tic, ¿por qué y para qué? e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado. No. 8. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://revistaeco.cepcordoba.es/wp-content/uploads/2018/05/Pacheco.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (n.d.). Objetivos de desarrollo sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
Tecnológico de Monterrey. (2024). Florecimiento humano. Ciudad de México. https://tec.mx/es/florecimiento-humano/desarrollo-sostenible
Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco & Negro (2014) Vol. 5 N° 2, pp. 20-24. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/11388-Texto%20del%20art%C3%ADculo-45235-1-10-20150219.pdf
Veytia, M. G.; Rodríguez, K. (2021). La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes. En Revista Transdigital. https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/63/127
Villa, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbabo, España: ICE, Universidad de DEUSTO. Consultado en https://es.slideshare.net/andri_arg/aprendizaje-basado-en- competencias-249742
Derechos de autor 2024 Dulce María Melgoza Mendoza, Lidia Fabián Acevedo, Clara Luz Marcelín Leyva, Mónica Rodríguez Ramírez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.