Glosario científico: donde la investigación, el idioma y la biología convergen

  • Dulce María Melgoza Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0003-1229-8046
  • Lidia Fabián Acevedo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey https://orcid.org/0000-0002-3577-3404
  • Clara Luz Marcelín Leyva Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Mónica Rodríguez Ramírez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: Investigación, interdisciplina, idioma, biología, glosario científico

Resumen

En la actualidad los docentes se enfrentan a un gran reto: motivar a los estudiantes a investigar, trabajar de manera colaborativa y, sobre todo, utilizar las herramientas tecnológicas con fines educativos. Para enfrentar esta problemática, la interdisciplina se ha vuelto clave en el proceso enseñanza-aprendizaje; pues, mediante el diálogo de temas en común, abordados desde diferentes áreas de conocimiento, es posible motivar en los jóvenes la curiosidad, la creatividad y la colaboración, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto de los docentes, tanto en el diseño como en la evaluación de un mismo producto. Debido a esto, el objetivo de este artículo es mostrar los resultados de una actividad realizada en las asignaturas de idioma español e inglés y ciencias (biología); así como evidenciar el desarrollo de la comunicación, la innovación, el pensamiento crítico y la autogestión de los estudiantes de la Prepa del Tecnológico de Monterrey mediante la realización de un glosario bilingüe (inglés y español) y el uso de diversas plataformas para su creación.

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Publicado
2025-01-05
Cómo citar
Melgoza Mendoza, D. M., Fabián Acevedo, L., Marcelín Leyva, C. L., & Rodríguez Ramírez, M. (2025). Glosario científico: donde la investigación, el idioma y la biología convergen. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 13(25), 21-26. https://doi.org/10.29057/esh.v13i25.14104