Propuesta de etiquetado de celdas para reducir espacio de búsqueda en entornos virtuales

  • Víctor Tomás Tomás Mariano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Felipe de Jesús Núñez Cárdenas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Navegación, entorno virtual, espacio de búsqueda.

Resumen

Se propone un proceso de etiquetado de un área de búsqueda tipo rejilla, con la cual se identifican celdas en las que se puede navegar de manera segura. Con las etiquetas se identifican la celdas que están libres de colisiones además permite reducir el número de celdas a recorrer durante el proceso de encontrar una trayectoria o ruta solución que conecta a dos celdas distintas dentro del entorno virtual. Los entornos virtuales generados son de distintos tamaños que se almacenan en archivo de texto con representación en formato binario lo que facilita hacer una representación gráfica en 2D.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Marin M.J.A., Zamora I.M.A., Martinez B.H., Planificación de trayectorias en un mapa de celdillas difusas, Departamento de ingenieria de información y las comunicaciones, Universidad de Murcia (2001).

Martinez N.C., Simulacion en entornos con robots manipuladores moviles, Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Informatica Universidad de Valencia (2015).

Mera P. C., Cobano S.J.A., Metodos reactivos basados en campos potenciales para UAVs, Departamento Ingenieria de sistemas y Automatica, Escuela Superior de Ingenieria, Universidad de Sevilla (2015).

Muñoz M.D.V., Planeación de trayectorias para robots moviles, Tesis Doctoral, Departamento de Ingeniria de Sistemas y Automatica, Universidad de Malaga, (1995).

Palma M. J.T., Marin M.R., Inteligencia Artificial: Tecnicas, metodos y aplicaciones, MagrwHill (2008).

Russel and Norving, Solving Problems by Searching, Chapter 3 and 4, , Artificial Intelligences (2010).

Yandun A., Sotomayor N., Planeacion de y seguimiento de trayectorias por un robot movil, Escuela Politecnica Nacional, Quito-Ecuador (2005).

Zalamo G., Gonzalez A., Delgado J., Bermejo J., Construcción de Mapas de entorno y estimanción de la posición de un robot movil, Departamento de Ingeniria y Sistemas y automatico, Universidad de Valladolid (2006).

Ahlquist J., Novak J., Game Development Essentials: Game Artificial Intelligence, Capítulo 6 (2008).

Tomas M.V.T., Pozas C. M., Hernández C. J. “Propuesta para la generación de laberintos ampliados en 2D”, Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingenierías (SIMCI-2011). ISBN: 978-607-95344 Zempoala, Hidalgo
Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Tomás Mariano, V. T., & Núñez Cárdenas, F. de J. (2017). Propuesta de etiquetado de celdas para reducir espacio de búsqueda en entornos virtuales. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 5(9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2214

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>