Nivel de Competencias gerenciales en los alumnos de la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH

  • Yolanda Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sergio Lugo Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juana Rocha Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Competencias, administrador, diseño curricular, perfil de egreso.

Resumen

Se analizan las competencias profesionales requeridas para el administrador encargado del área de recursos humanos. El mercado laboral demanda profesionistas con competencias que le permita afrontar un mundo cambiante, la educación formal contempla competencias durante su proceso formativo para obtener un resultado final al momento de egresar, tal es el caso del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El mercado laboral y la educación formal se complementan para asegurar administradores con la capacidad, habilidad, conocimiento, actitud, valor y destreza para desempeñar cargos como jefes/directores/gerentes del área de recursos humanos.

Citas

Alles, M. (2015). Dirección estratégica de RR. HH. (Vol. I). Ediciones Granica.

Alles, M. (2016). Diccionario de Preguntas. La Trilogía. (Vol. 3 Nueva Edición). (Granica, Ed.)

De la Torre, P. A. (2015). Las competencias del perfil de egreso del Licenciado en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración. Región Xalapa: Universidad Veracruzana.

Escuela Superior Huejutla ESH, UAEH (s.f.). Presentaciones por asignatura. Recuperado el 04 de 07 de 2016, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/index.html

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

González, M. (2008). El enfoque por comoetencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas(13), 79-106. Recuperado el 05 de 07 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2575310

Guangorena, A. G. S., Gabriela, A., Armenteros Acosta, M. D. C., Zermeño Casas, L. O., & Martin, M. (2015). Las Competencias Laborales: Estudio Exploratorio En El Sector Industrial De La Comarca Lagunera (Labor Competencies: An Exploratory Study in the Industrial Sector in the Comarca Lagunera). Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(3), 31-51.

HAYS. (09 de 05 de 2012). LosRecursosHumanos.com. Recuperado el 06 de 07 de 2016, de http://www.losrecursoshumanos.com/las-10-competencias-que-mas-valoran-las-empresas-a-la-hora-de-contratar/

INEGI, I. N. (2013). Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Recuperado el 29 de 05 de 2014, de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/pob_joven/presentacion.aspx

Lira, C. A. (2014). Gestión por competencias. Fundamentos y bases para su implantación. Tesis. 48-49. Santiago, Chile: Universidad de los Lagos Dtpo. Gobierno y Empresa.

Pavié, A. (2011). Enfoque basado en competencias: orientaciones sobre sus procedimientos de evaluación. (U. d.-C. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Ed.) Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias REDEC, 1(7), 114-147. Recuperado el 08 de 07 de 2016, de file:///C:/Users/yolanda2727/Downloads/61-246-1-PB.pdf

Ricolfe, C., Serafin, J., & Escribá Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación(362), 535-561.

Trujillo, M. H. R., & Zamora, M. C. (2015, July). El Seguimiento De Egresados Universitarios, Un Indicador Para Definir El Perfil De Egreso En Las Instituciones De Educación Superior En México/Monitoring Of University Graduates, A Flag To Define Profile Graduate In Institutions Of Higher Education In México. In Global Conference on Business & Finance Proceedings (Vol. 10, No. 2, p. 1495). Institute for Business & Finance Research. Recuperado el 05 de 07 de 2016 en http://search.proquest.com/openview/3709692bb1c1bfbcb95fa22a5b559991/1?pq-origsite=gscholar

UAEH, U. A. (s.f.). Modelo Educativo de la UAEH. (UAEH, Ed.) Recuperado el 04 de 07 de 2016, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/docs/modelo_educativo_UAEH.pdf

UAEH, U. A. (s.f.). Sistema de Administración de los programas educativos. Recuperado el 07 de 07 de 2016, de http://intranet.uaeh.edu.mx/sapev2/AsignaturaPE.php

UNESCO, O. d. (s.f.). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado el 05 de 07 de 2016, de http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/statistics/

Villardón, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Madrid, España: Narcea, S.A. Editores.
Publicado
2017-02-13

Artículos más leídos del mismo autor/a