La construcción social del ámbito educativo universitario y la globalización. Oportunidades para la educación postmoderna

  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ana Yuridia Morales Flores Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: globalización, construcción social, realidad universitaria.

Resumen

La globalización respecto a la educación superior es pertinente y apropiada para los retos que enfrenta el quehacer educativo desde las perspectiva institucional y la de sus actores sociales, dado a su complejidad.

Este trabajo revisa el concepto de la globalización desde distintas posturas de autores pero enfocadas en la ciencia social y desde el modelo de la construcción social de la realidad universitaria. El propósito  es proponer un análisis ligero para identificar las posibles predisposiciones para entender a las instituciones universitarias en los nuevos escenarios políticos, sociales y culturales anunciados desde la globalización en las sociedades del riesgo y la incertidumbre que generan la diversidad  de cambios acelerados en el ámbito educativo además explicar y analizar las acciones y prácticas de los  procesos de socialización del aprendizaje en los jóvenes estudiantes en los contextos globalizantes y los efectos de la postmodernidad.

La cohesión social y la diversidad cultural son tendencias para la construcción social de la realidad universitaria como espacio de influencia de redes, relaciones y comunidades solidarias constituidas en los nuevos escenarios de la postmodernidad. Los efectos de la globalización obligan y  reorientan a nuevas sociedades del conocimiento y consecuentemente a las regulaciones académicas de las disciplinas intelectuales que ejercen una presión sobre la acciones de los sujetos sociales, por tanto, consistirá de acuerdo a los efectos de la globalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beck, U. (2002). la sociedad del riesgo global. Madrid: siglo XXI.

De Niño, L. (2010). Globalización: el contexto de las políticas educativas. En CEPAL, Educación y globalización: los desafíos para América Latina .

Díaz-Polanco, H. (2006). Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. . México D.F.,: : Siglo XXI. .

OCDE. (2013). ttp://www.oecd.org/edu/Mexico. Recuperado el 10 de octubre de Octubre de 2013, de ttp://www.oecd.org/edu/Mexico: http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

Wallerstein, I. ( 2007). .Abrir las ciencias sociales. México, D.F.: Siglo XXI.
Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Vera Pérez, B. L., & Morales Flores, A. Y. (2017). La construcción social del ámbito educativo universitario y la globalización. Oportunidades para la educación postmoderna. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 5(9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2220