La construcción social del ámbito educativo universitario y la globalización. Oportunidades para la educación postmoderna

  • Buenaventura Loreto Vera Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ana Yuridia Morales Flores

Resumen

La globalización respecto a la educación superior es pertinente y apropiada para los retos que enfrenta el quehacer educativo desde las perspectiva institucional y la de sus actores sociales, dado a su complejidad.

Este trabajo revisa el concepto de la globalización desde distintas posturas de autores pero enfocadas en la ciencia social y desde el modelo de la construcción social de la realidad universitaria. El propósito  es proponer un análisis ligero para identificar las posibles predisposiciones para entender a las instituciones universitarias en los nuevos escenarios políticos, sociales y culturales anunciados desde la globalización en las sociedades del riesgo y la incertidumbre que generan la diversidad  de cambios acelerados en el ámbito educativo además explicar y analizar las acciones y prácticas de los  procesos de socialización del aprendizaje en los jóvenes estudiantes en los contextos globalizantes y los efectos de la postmodernidad.

La cohesión social y la diversidad cultural son tendencias para la construcción social de la realidad universitaria como espacio de influencia de redes, relaciones y comunidades solidarias constituidas en los nuevos escenarios de la postmodernidad. Los efectos de la globalización obligan y  reorientan a nuevas sociedades del conocimiento y consecuentemente a las regulaciones académicas de las disciplinas intelectuales que ejercen una presión sobre la acciones de los sujetos sociales, por tanto, consistirá de acuerdo a los efectos de la globalidad.

Biografía del autor/a

Buenaventura Loreto Vera Pérez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Responsable del Departamento de Creación Tecnológica y Difusión Web
Publicado
2017-02-13