La huelga y su procedimiento

  • Nicolás Pérez Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juana Rocha Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La huelga se presenta como la suspensión del trabajo realizado por todos o la mayor parte de los trabajadores de una empresa, con el propósito de parar las labores y de esta manera presionar al patrón para que acceda a alguna petición que le han formulado y que los huelguistas consideran justa, o cuando menos conveniente a sus intereses. Por su parte la Ley Federal del trabajo en su artículo 440 define a la huelga como “la suspensión temporal del trabajo llevada cabo por una coalición de trabajadores” considerando al sindicato como una coalición permanente.
El procedimiento de huelga: es un conjunto de acciones que llevan a cabo los trabajadores ante una autoridad laboral; cuando desean firmar un contrato que rija su relación laboral o cuando consideran que su relación laboral se ha violentado; lo que significa que los trabajadores no pueden suspender labores en cualquier momento, sino que deben de iniciar el procedimiento tal y como se establece en el emplazar al patrón a través de la autoridad de trabajo correspondiente, este procedimiento encuentra su fundamento legal en el Titulo catorce, capítulo XX de la Ley Federal del trabajo

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
PÉREZ HERNÁNDEZ, Nicolás; ROCHA PÉREZ, Juana. La huelga y su procedimiento. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, [S.l.], v. 6, n. 11, ene. 2018. ISSN 2007-493X. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/2766>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esh.v6i11.2766.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.