Práctica enfermera, investigación y compromiso social

Palabras clave: enfermería, investigación, profesionalización

Resumen

La práctica de enfermería, arraigada tradicionalmente al cuidado del paciente, ha desarrollado varias facetas a nivel global.  Entre estas se incluye la de educar a la sociedad, y de practicar la enfermería de manera crítica, manteniéndose actualizado e innovando dentro de su campo profesional.  Para que estas facetas se puedan cumplir y la enfermería mexicana sea competitiva a nivel internacional, es necesario que el estudiante de enfermería esté motivado hacia profesionalizar su práctica, y que cuente con el entrenamiento para lograr la autodidaxia a lo largo de su trayectoria. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Stavrou A, Challoumas D, Dimitrakakis G. Archibald Cochrane (1909–1988): the father of evidence-based medicine. Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery 2014; 218: 121–124.

Hortiales-Gonzalez AF, Gomez-Navarro JA, Barajas-Nava LA, Garduño Espinosa J. Archibald Cochrane: evidencia, efectividad y toma de decisiones en salud. Bol Med Hosp Infant Mex. 2017; 74(5): 319---323.

Smith DR, Hazelton M. Bibliometric awareness in nursing scholarship: Can we afford to ignore it any longer? Nursing and Health Sciences 2011; 13: 384–387.

Sarkis JM, Conners VL. Nursing Research: Historical background and teaching information strategies. Bull Med Libr Assoc 1986; 74(2): 121-125.

Siles J. Antropología, historia y enfermería. Revista de Enfermería y Humanidades 2000; 5: 5-7.

Arriata FA. Investigación y documentación histórica en enfermería. Texto Contexto Enferm, Florianópolis 2005; 14(4): 567-74.

Florence Nightingale: Lady with the Lamp. (noviembre de 2018). Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Florence-Nightingale

Monteiro LA. Florence Nightingale on Public Health Nursing. American Journal of Public Health 1985; 75(2): 181-186.

Mary Seacole. (mayo de 2018). Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Mary-Seacole

Seacole M. Wonderful Adventures of Mrs. Seacole in Many Lands. (1857). London: WJS, James Blackwood Paternoster Row.

Crimean War. (noviembre de 2018). Recuperado de https://www.britannica.com/event/Crimean-War

Coello PA, Ezquerro Rodríguez O, Fargues García I, García Alamino JM, Marzo Castillejo M, Navarra Llorens M, Pardo Pardo J, Subirana Casacuberta J, Urrutia Cuchí G. (2004). Enfermeria Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid: DAE S.L.

Abad-Corpa E, Aguinaga-Ontoso E, Anza-Aguirrezabala I, Carrillo-Alcaraz A, Castillo-Bueno MD, Cinesi-Gómez C, Fontcuberta Martínez J, García-García T, González-Valverde MG, López-Martínez A, López-Santiago A, Martínez-Ros MT, Monteagudo-Piqueras O, Muñoz-Ureña AM, Navarro-Mateu F, Ríos-Zambudio A, Roca-Vega A, Ruiz-Merino G, Sánchez-Sánchez JA, Sánchez-López MC, Soria-Aledo V, Valverde-Iniesta JJ, Vivo-Molina MC. Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia. Programa transversal y complementario del residente (PTCR). Murcia: Quaderna Editorial.

Deng, FF. Comparison of nursing education among different countries. Chinese Nursing Research 2015; 2: 96-98.

Types of Nursing, RNAO. (diciembre del 2018). Recuperado de https://rnao.ca/about/types-nursing

A comparison of problem-based learning and lecture-based learning in an adult health nursing course. Nurse Education Today 2006; 26: 315–321.

International Differences in Nursing Research, 2005–2006. J Nurs Scholarsh 2009; 41(1):44-53.

International Council of Nurses, ICN. (diciembre del 2018). Recuperado de https://www.icn.ch/nursing-policy/position-statements

Thiel CA. The cookie experiment: a creative teaching strategy. Nurse Educ 1987; 2:8-10.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Barajas-Espinosa, A., & Ochoa-Cortes, F. (2020). Práctica enfermera, investigación y compromiso social. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 8(15), 9-12. https://doi.org/10.29057/esh.v8i15.4533

Artículos más leídos del mismo autor/a