Síndrome de Korsakoff: Determinación de patrones asociados al consumo del alcohol en estudiantes de nivel superior de la UAEH-ESH

  • Zaida Burgos Ostoa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Hernández Medina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eidy L. Hernández Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ángeles Cruz Lara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Oscar Popoca Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Marco Antonio Hernández Bedolla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Alcoholismo, amnesia, memoria, aprendizaje

Resumen

El Síndrome de Korsakoff es una enfermedad ocasionada por el alcoholismo y causa más frecuentes de amnesia. Se ven afectados especialmente la memoria y el aprendizaje. Las alteraciones se manifiestan como una amnesia anterógrada (crear recuerdos nuevos). También puede llegar a presentarse amnesia retrógrada (dificultad de acceso a recuerdos del pasado). A nivel mundial y principalmente en la región de la Huasteca el consumo de alcohol es un problema de Salud Pública. Una población sensible a este fenómeno son los adolescentes o adultos jóvenes. Debido al alto consumo de bebidas embriagantes en el municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo se realizará esta investigación para identificar patrones asociados al consumo de alcohol y detectar las posibles consecuencias en la memoria y el aprendizaje en estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior Huejutla.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1) Karam, T.M., Echevarría Zuno, D., Sandoval Castellanos, D. J., González Izquierdo, D., Aguilar Sánchez, D., & Morales Rojas, D. (2011). Diagnóstico y Tratamiento de la Encefalopatía de Wernicke o síndrome de Korsakoff. (D. d. Clínica, Ed.) Recuperado el 3 de septiembre de 2018, de http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/gpc.htm.

(2) Hernández Armas, D. M., Sánchez Sigler, M. R., Ríos Rodríguez, M., & Baigorri Solange, J. (2010). Alcoholismo y adolescencia. policlínico universitario "Luis li tregent", 1004-105.

(3) M. Womble, D. (2013). Introducción a la enfermería en la salud mental. Barcelona, España: Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins.

(4) F. Babor, T., Higgins-Biddle, J., Saunders, J., & Monteiro, M. (2001). AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol. Obtenido de AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Burgos Ostoa, Z., Hernández Medina, J., Hernández Hernández, E. L., Cruz Lara, Ángeles, Popoca Reyes , O., & Hernández Bedolla , M. A. (2020). Síndrome de Korsakoff: Determinación de patrones asociados al consumo del alcohol en estudiantes de nivel superior de la UAEH-ESH. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 8(15), 28-29. https://doi.org/10.29057/esh.v8i15.5072
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a