Estudio comparativo de la salud mental en los alumnos de enfermería

  • Fernando Ochoa Cortes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Minerva Colón Franco Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ilse Y. Hernández Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Katia A. Urbina Valencia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jeannelly A. Flores Gutiérrez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Hade I. Hernández-Liborio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Leticia Hernández-Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Leydi Y. Flores-Medina Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dulce M. Mendoza Melgoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Salud mental, trastorno, rendimiento académico

Resumen

La salud mental a nivel nacional es una de los temas de menor interés para la población en general, dado a que asocian la aparición de los trastornos mentales con aspectos culturales, sociales o religiosos, que predominan de acuerdo a cada región. El ser humano por naturaleza cuenta con características múltiples en el estado de ánimo, mencionando que los trastornos mentales implican alteraciones severas en el pensamiento, las emociones y en la conducta, pueden ser temporales o de larga duración. Estos trastornos se originan a partir de una compleja interacción entre factores físicos, psicológicos, sociales, culturales y hereditarios (OMS, 2013). El presente estudio comparativo se realizó en 25 personas bajo consentimiento informado, la cual corresponde a una muestra probabilística, así mismo se aplicaron 5 instrumentos de medición previamente avalados, (Escala de depresión de BECK, Estrés laboral, Bipolaridad, Déficit de Atención e Hiperactividad y HADS), analizados por los autores del proyecto.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1) Baader, T. (2014). Diagnosticode la prevalencia de trastornos de salud mental en esstudientes universitarios y factores de riesgo emocia}onales asociados. Scielo, 167-174.

(2) BECK. (31 de enero de 2019). Obtenido de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/070_psicoterapias1/material/inventario_beck.pdf

(3) m, T. B. (17/07/2014). Diagnostico de trastornos de salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emoc¿ionales asociados. scielo, 164-174.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Ochoa Cortes, F., Colón Franco, M., Hernández Hernández , I. Y., Urbina Valencia , K. A., Flores Gutiérrez, J. A., Hernández-Liborio, H. I., Hernández-Hernández, L., Flores-Medina, L. Y., & Mendoza Melgoza, D. M. (2020). Estudio comparativo de la salud mental en los alumnos de enfermería. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 8(15), 26-27. https://doi.org/10.29057/esh.v8i15.5074
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento