Importancia de la pertinencia de la carrera de Agronomía, Ecuador

  • Paula Marisol Plaza Zambrano Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Gabriela Natalia Matute Plaza Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Leonardo Gonzalo Matute Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Yanila Esther Granados Rivas Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Palabras clave: Pertinencia, diagnóstico, perfil agrícola, campo ocupacional

Resumen

En la investigación se estudia la necesidad de mejorar las funciones sustantivas de la carrera de agronomía, acorde al nuevo modelo de formación universitaria que exige la Ley de Educación Universitaria (LOES). Su objetivo es demostrar cómo mediante un diagnóstico situacional de la carrera se identifican las resistencias entre la oferta de formación profesional y las demandas de la sociedad; cómo se encuentra el entorno productivo y cómo es necesario articular la formación del profesional con los problemas de la provincia y país, dentro del marco del Plan Nacional del Buen Vivir, como política de Estado; considerando: la diversidad cultural, conservación de recursos naturales y valores ancestrales. El estudio, es la pertinencia de la carrera de agronomía, provincia Los Ríos, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco, Mundial. Agricultura y alimentos. 2018. https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/overview (último acceso: 16 de 10 de 2020).

Bravo, G., y L. Sánchez. «Modelo Pedagógico por competencias (MPC) - UTEQ.» Quevedo, Ecuador: Universidad Técnica Estatal de Quevedo, 2010.

CES, Consejo de Educación Superior. «Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.» Quito: Registro oficial, 4 de agosto de 2013.

Constitución de la Republica Ecuador. «Constitución de la Republica del Ecuador (2008), reformada en el 2018.» Quito, Ecuador, 2018.

COOTAD. «Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización.» 2010.

Díaz - Barriga, F. «Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación.» Iberoamericana de Educación Superior, 2012: 23-40.

FAO. «El comercio agrícola en la región de América Latina y el Caribe: estado, desafíos, y oportunidades.» http://www.fao.org/3/nc776es/nc776es.pdf. 2020.

GAD. provincia Los Ríos, Ecuador. «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provincia Los Ríos, Ecuador (2015 - 2019).» Babahoyo: Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia Los Ríos, Ecuador, 2014.

Gibbons, M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Conferencia, Paris: Banco Mundial, 1998.

INEC. Instituto Nacional de Estadística y Censo. «Censo de población y vivienda. Ecuador.» https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/. 2010.

—. «III Censo Nacional Agropecuario. Ecuador.» http://censos.inei.gob.pe/bcoCuadros/IIIcenagro.htm. 2002.

—. «Producción agrícola de la provincia de Los Ríos. Ecuador.» https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/espac/espac-2016/Informe%20ejecutivo%20ESPAC_2016.pdf. 2016.

Larrea, E. «El currículo de la educación superior, desde la complejidad sistémica, algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria.» http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf. 2014.

Martin, A., y L. Rodríguez. «Pertinencia, requisito de calidad para las carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el Cantón Vinces, provincia Los Ríos.» Universidad y Sociedad, 2016: 164-168.

Méndez, E. «Méndez Fregoso, E. (2004). La pertinencia como requisito para la educación superior. La planeación institucional y el compromiso como condición esencial para el desarrollo del posgrado. .» Iberoamericana de educación, 2005: 1 - 21.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial rural sostenible: 2015-2025. Quito, Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, 2016.

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994.

Republica del Ecuador. CES. «Reglamento de Régimen Académico.» Consejo de Educación Superior, 2014.

Rosero, P., F. Ramos, P. Plaza, C. Suarez, y R. Gaibor. «Rediseño de la carrera de Agronomía.» Quevedo, Ecuador: UTEQ, 2016.

SENESCYT. «Plan Nacional de Ciencias, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.» Secretaria Nacional de ciencias, tecnología e innovación, 2011.

SENPLADES. Agenda de planificación de la Zona 5. Planificación territorial, Quito: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2010.

—. «La agricultura en el Ecuador.» Quito: Secretaria de Planificación y desarrollo, Ecuador, 2014.

SENPLADES. «Construyendo igualdad en la educación superior.» Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. UNESCO, 2018.

Soto, E., y A. Pérez. «Innovación y conocimiento.» Programa de Master - Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento. Guayaquil: Universidad de Almería, 2010.

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Plaza Zambrano, P. M., Matute Plaza, G. N., Matute, L. G., & Granados Rivas, Y. E. (2021). Importancia de la pertinencia de la carrera de Agronomía, Ecuador. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 9(18), 28-33. https://doi.org/10.29057/esh.v9i18.7138