Análisis del desempeño docente en entornos virtuales en tiempos de pandemia

Palabras clave: modalidad virtual, comunicación, educación, aprendizaje

Resumen

Actualmente estamos en un entorno en la que tanto estudiantes como docentes se han adaptado a una nueva modalidad para recibir y dar educación respectivamente lo que ahora conocemos modalidad virtual, el objeto de aprendizaje se sitúa como fenómeno de investigación emergente para las disciplinas debido a la prospectiva que se espera del propio objeto en la educación. La importancia de por qué es necesario que todos se apropien de esta situación radica en que si uno no se adapta no puede seguir en comunicación y por lo tanto no puede estar informado. El presente proyecto tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la educación virtual en estos tiempos de COVID desde el punto de vista de desempeño y formación docente. La recogida de datos se llevó a cabo con la aplicación de encuestas tanto a docentes como estudiantes cumpliendo con el objeto principal de obtener información relevante sobre cómo se está operando la situación actual y cuáles son las principales herramientas que se están manejando para llevar a cabo las diferentes actividades en esta modalidad. Los resultados obtenidos muestran dos diferentes perspectivas, pero se llega a descubrir que tanto estudiantes como docentes en la educación virtual generan desafíos a nivel afectivo, cognitivo y pedagógico, por lo que se debe estar en constante actualización con las diferentes herramientas para poder brindar una mejor oportunidad de aprendizaje en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Salud, O. M. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Aguilar, A. (2021). Ejemplos de cuestionarios para profesores y alumnos. Obtenido de Questionpro: https://www.questionpro.com/blog/es/cuestionarios-para-profesores-y-alumnos/

Encuestafacil. (2021). Cuestionario de Evaluación Docente en el Entorno Virtual. Obtenido de Encuestafacil: https://www.encuestafacil.com/respweb/cuestionarios.aspx?EID=863497&FRO=Cu

Romero, R. I. M., Moreno, S. Q., & Castillo, T. Z. L. (2022). Implementación de la metodología del aula invertida en el contexto de la pandemia de COVID 19 por docentes de la UAEMéx. Diversidad Académica, 1(2), 63-85

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. educare.

Balbuena, L. D. S., & Noguera, A. A. (2020). Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Revista científica UNE, 4(1), 17-24.

Luque Ruiz, E. (2020). El modelo e-learning como nuevo sistema educativo en tiempos de COVID-19 en España. Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la enseñanza virtual y la posibilidad de ponerla en práctica durante otro curso académico.

Acevedo-Duque, Á., J Argüello, A., G Pineda, B., & W urcios , P. (07 de Junio de 2007). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146014/html/#redalyc_28064146014_ref6

UNESCO. (2021). Obtenido de Apoyar al aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Zamora Canales, A. (2020). gaceta UAEH. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/2/numero18/agosto/b-learning.html.

Espinoza Freire, E. E. (2018). El problema de investigación. Conrado, 14(64), 22-32.

Tejeda, M. D. L. R., Polo, P. L. T., & Tinoco, V. M. (2021). Cambios en la Educación superior tras la Pandemia COVID 19. ANFEI Digital, (13).

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Núñez Cárdenas, F. de J., Hernández-Hernández, B., H. Palacios, R., & Hernández, G. (2022). Análisis del desempeño docente en entornos virtuales en tiempos de pandemia. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 10(20), 20-36. https://doi.org/10.29057/esh.v10i20.8954

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>