El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro expresamente que el documento enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío deberá estar bajo la siguiente plantilla en LATEX o WORD únicamente
  • Conozco el proceso para completar correctamente el envío bajo la siguiente [Guía para Autores]

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL

El Boletín Científico Pädi se publica semestralmente y tiene como objetivo proporcionar un foro de difusión en toda Latinoamérica, con contenido de alta calidad científica y relevancia para la comunidad. El Boletín Científico Pädi publica artículos de Ciencias Básicas e Ingeniería. Con el propósito de lograr la internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Boletín acepta trabajos en español e inglés; los autores pueden ser miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con doble ciego por dos miembros de un distinguido Comité Internacional de Arbitraje. Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad, además declarar que el artículo enviado no ha sido publicado parcial o totalmente en cualquier otra revista. En caso de que el artículo sea aceptado, se le enviará al autor la carta de cesión de derechos debidamente llenada con los datos correspondientes a las condiciones de publicación del Boletín Científico Pädi.

Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todos los artículos publicados se reproducen en inglés y en español en formato PDF bajo los principios de Acceso Abierto.

 

  1. TIPOS DE ARTÍCULO

Los artículos publicados pertenecen a uno de los siguientes tipos y son sometidos al mismo proceso de arbitraje: Artículos originales de investigación y desarrollo. Artículos de divulgación o de revisión. Reseñas de libros y de tesis de doctorado.

  

  1. MANUSCRITOS Y ARBITRAJE

La recepción de artículos es continua y no existe convocatorias ni fechas para artículos en general; sin embargo, periódicamente se publican números especiales con un enfoque particular en un tema específico y con un editor invitado; estos tendrán convocatorias específicas y fechas límite para ser incluidos en la publicación. Para cada artículo se debe entregar:  

    • Artículo completo en formato Word o LATEX incluyendo resumen (inglés y español) palabras clave.
    • El artículo deberá estar en el formato definido en las plantillas proporcionadas para tal fin y que están disponibles en la sección superior de esta página (plantilla en LATEX o WORD).
    • Las figuras, tablas, fórmulas, etc. deberán ser incluidas directamente en el artículo.
    • Las referencias deben estar al final del texto siguiendo el estilo APA. Cuando la publicación referida cuenta con un DOI (Digital Object Identifier), este deberá ser incluido en la referencia, además se debe comprobar que cada dirección electrónica (URL) tenga un vínculo activo. Los títulos de revistas no deben estar abreviados. Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes referencias, se deben consignar en cada una de estas. Las referencias deben ir separadas de la anterior con una línea en blanco y ordenadas alfabéticamente, en caso contrario proceder a su numeración.
    • El artículo deberá ser enviado a través del sistema (Open Journal Systems). Al recibir los artículos se emitirá una constancia de recibo que incluye la fecha de recepción y el número de control que se asignó al artículo.

El proceso editorial y de arbitraje es responsabilidad del editor e incluye el proceso de evaluación por pares con DOBLE CIEGO de por lo menos 2 árbitros expertos. Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Una vez aceptado un artículo en su versión final, se enviará a los autores la carta de aceptación del artículo para su publicación en línea.

 

  1. TEMÁTICAS

Pädi aborda todas las temáticas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en las Áreas Académicas que conforman al ICBI. En el boletín se publican trabajos meritorios de graduados, docentes e investigadores en las categorías siguientes:

  • Biología
  • Química
  • Biología Matemática y Computacional
  • Matemáticas Aplicadas
  • Física Aplicada
  • Automatización y Control
  • Sistemas de Información
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Industrial

 

  1. ENVÍO DE CONTRIBUCIONES
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

El autor de correspondencia enviará a través de esta plataforma la versión final del documento con archivo fuente (Word o Latex) y PDF del manuscrito con nombres,  adscripciones, direcciones y correos electrónicos de los autores. 

Importante. Por ser una evaluación por pares DOBLE CIEGO, el nombre y la adscripción de los autores deberán colocarse hasta la aceptación del artículo para su publicación. Sin embargo, en la carta al editor solicitando revisión, debe colocar el nombre y adscripción de los autores. El número de autores no deberá exceder de 6 personas. 

Después de la revisión, el Comité Editorial de Pädi notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.