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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Preparación de un manuscrito

Para preparar la presentación de su manuscrito, los autores deben emplear la plantilla oficial de Pädi en formato LATEX o WORD. El texto del manuscrito puede ser en:

  • español-inglés (texto en español con la inclusión de un título/title y un resumen/abstract en inglés), o

  • inglés-español (texto en inglés con la inclusión de un título y un resumen en español).

Una vez obtenido en manuscrito final que se desea someter a Pädi, los autores pueden enviar el archivo Word o el PDF empleando la plataforma OJS.

La plantilla de Pädi, también es una guía con instrucciones básicas sobre el estilo y la estructura que coadyuva a los autores con la escritura del manuscrito.

Para el proceso de revisión a doble-ciego, los autores deben retirar nombres, adscripciones, correos electrónicos, agradecimientos y todo aquello que devela la autoría del manuscrito.

 

Envío de un manuscrito mediante la plataforma OJS

El autor de correspondencia a nombre de todos los autores del manuscrito sometido, deberá enviar a través de la plataforma OJS los archivos siguientes:

  • Manuscrito, archivo del artículo sometido en formato Word o PDF, omitiendo los nombres, adscripciones, correos electrónicos, ORCIDs y agradecimientos de todos los autores.

  • Carta de presentación (carta al editor), especificando nombres, adscripciones, correos electrónicos y ORCID de TODOS los autores, de no ser así se entenderá que el autor de correspondencia es el único autor del manuscrito y no podrá incluir más coautores.

  • Archivos complementarios: de ser necesario se puede emplear este espacio para envía otros archivos anexos al manuscrito, p. eje. figuras, tablas, entre otros.

Importante. Por ser una evaluación por pares DOBLE CIEGO, los nombres, adscripciones, correos electrónicos, ORCIDs y agradecimientos de todos los autores deberán colocarse hasta la aceptación del artículo para su publicación. El número de autores no deberá exceder de 6 personas. 

 

Manuscrito

Para cada artículo debe respetar lo siguiente:  

  • El titulo debe ser colocado en español e inglés, con el mismo estilo y tamaño de fuente. Este no debe contener más de 10 palabras y únicamente se debe colocar la primera en mayúscula.

  • Los autores no debe ser más de 6, con la siguiente nomenclatura, InicialdeNombre, PrimerApellido-SegundoApellido, p. eje Raúl Villafuerte Segura = R. Villafuerte-Segura

  • El resumen debe ser colocado en español e inglés, con el mismo estilo y tamaño de fuente. No debe ocupar más de 160 palabras (aproximadamente 8 líneas).

  • Las palabras clave debe ser colocado en español e inglés, con el mismo estilo y tamaño de fuente y deben ser de 3-5.

  • Las ecuaciones deben ser numeradas de manera consecutivamente entre paréntesis justificado al margen derecho. En Word primero use el editor de ecuaciones para crear la ecuación. Después seleccione el estilo “Equation”. Presione la tecla de tabulador y escriba el número de ecuación entre paréntesis. Para hacer sus ecuaciones más compactas, puede usar el solidus ( / ), la función exp, o los exponentes apropiados. Utilice paréntesis para evitar ambigüedades en los denominadores.

  • Las figuras, tablas, fórmulas, etc. deberán ser incluidas directamente en el artículo.

  • Las Referencias deben estar al final del texto siguiendo el estilo APA. Cuando la publicación referida cuenta con un DOI (Digital Object Identifier), este deberá ser incluido en la referencia, además se debe comprobar que cada dirección electrónica (URL) tenga un vínculo activo. Los títulos de revistas no deben estar abreviados. Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes referencias, se deben consignar en cada una de estas. Las referencias deben ir separadas de la anterior con una línea en blanco y ordenadas alfabéticamente, en caso contrario proceder a su numeración.

  • El artículo deberá ser enviado a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Al recibir los artículos se emitirá una constancia de recibo que incluye la fecha de recepción y el número de control que se asignó al artículo.

Nota: si el manuscrito sometido no cuenta los puntos solicitados anteriormente, el editor, el editor invitado y/o el miembro del comité editorial de Pädi podrá descartar el manuscrito (No publicable) para comenzar el proceso de revisión.

Después del proceso de revisión, el Comité Editorial de Pädi notificará al autor de correspondencia la aceptación, el rechazo o la solicitud de revisiones del manuscrito.



Ediciones

Pädi cuenta con dos ediciones, conocidas como edición regula y edición especial:

  • Las ediciones regulares se publican semestralmente los primeros días del mes de enero y del mes de julio. La recepción de manuscritos para esta edición es continua y existen fechas límite durante todo el año. La publicación de los manuscritos aceptados será en el número más próximo a la aceptación del manuscrito.

  • Las ediciones especiales son aquellas que tienen un enfoque particular en temas específicos con apoyo de editores invitados y se abren en función de la demanda de la comunidad científica, por lo que no hay restricciones en cuanto a la cantidad de estas ediciones postulados al año. Los por menores sobre fechas límite para someter manuscritos y sobre la publicaciones de estos, serán presentadas en las respectivas convocatorias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.