Evaluación de la Ley de Coulomb en un sistema háptico cooperativo

Palabras clave: Ley de Coulomb, Método Educativo, Realidad Virtual, Interfaz Háptica

Resumen

Las leyes de la electrostática, permiten comprender los principios fundamentales de la electricidad, sus efectos y aplicaciones. La ley de Coulomb, es considerada en programas académicos de educación media superior y superior; fundamental en la formación académica en ingeniería. Comprender el principio, y las aportaciones a partir de ejercicios analíticos, corresponde a un método clásico de enseñanza y aprendizaje que no garantiza el entendimiento y la proyección del conocimiento en la vida cotidiana y actividad profesional. Diversas contribuciones reportadas en la literatura, abordan el problema de estudio y consideran diversas herramientas tecnológicas para fortalecer la sesión académica. La contribución de este artículo de investigación, corresponde a proponer una herramienta novedosa basada en un sistema de interacción física entre un ambiente de realidad virtual y el estudiante. Para ello, el usuario modifica las condiciones del ambiente virtual e instantáneamente se evalúa un algoritmo de cálculo de fuerzas replicadas a través de dos dispositivos hápticos (dos cargas eléctricas virtuales).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón Cabrera, J., & Armas Sanchez, N. T. (2014). Aplicación de material didáctico en el área de CTA (física) para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes del 5° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de electrostática año 2012.

Ballesteros, S. (1993). Percepción háptica de objetos y patrones realzados: una revisión. Psicothema, 5(2), 311-321.

Beltrán Sánchez, J. R. (2020). Fundamentos de electrostática y magnetostática para ingenieros. Fundamentos de electrostática y magnetostática para ingenieros.

Benítez, J. L. V. (2015). Percibiendo lo invisible: la enseñanza de las fuerzas físicas en ambientes multisensoriales.

Burbano Pantoja, V. M. Á. B., Sosa, J. E. P., & Miranda, M. A. V. (2015). Formas de usar la simulación como un recurso didáctico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (45), 16-37.

Chaves, M. (2017). Diseño y construcción de un prototipo de interfaz háptica para la reproducción de texturas. Universidad Pontificia Bolivariana.

Cruz Solano, A. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática.

Cesar Eduardo Mora Ley, S.-S. R. and B., C. I. (2021). Aprendizaje activo de la física, clases demostrativas interactivas. Ediciones Comunicación Científica.

Dangelmayer, G. T., & Dangelmayer, G. T. (1990). Fundamentals of electrostatics. ESD Program Management: A Realistic Approach to Continuous Measurable Improvement in Static Control, 33-51.

Diaz Salamanca, M. A. (2018). Aplicación móvil basada en realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de conceptos relacionados con la interacción entre cargas eléctricas estacionarias.

El Saddik, A., Orozco, M., Eid, M., & Cha, J. (2011). Haptics technologies: Bringing touch to multimedia. Springer Science & Business Media.

Escobar Acosta, J. H., Sánchez, B., Ramón, J., & González Acosta, J. (2020). Fundamentos de electroestática y magnetostática para ingenieros. Editorial Unimagdalena.

Garcia, D., Domínguez, M. A., & Stipcich, M. S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con simulaciones.

Loaiza Gómez, P. A., & Vega Uribe, M. A. (2015). Simulador tridimensional para el desarrollo de la habilidad de transferencia de aros para cirugía laparoscopia usando una interfaz háptica:" Silaph 3D".

López, B. I. (2013). Tecnologías hápticas. Revista Teknokultura, 10(3), 747-758.

Lozano, E., & Orlandini, M. L. (2021). Un ciclo de diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre Naturaleza de la Ciencia que integra la modelización de fenómenos electrostáticos para la formación docente de Nivel Inicial. Bio-grafía.

Mora Moreno, M. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Facultad de Ciencias.

Navarrete, A. C. (2014). Acercamiento al Diseño Háptico: Una breve propuesta de pautas para el desarrollo de imágenes hápticas accesibles a personas con discapacidad visual. In Reflexiones sobre el diseño para la vida cotidiana (pp. 119-144). Editorial Prado.

Ochoa Macías, A. A., & Bonilla Flores, A. P. (2021). La enseñanza de la ley de coulomb utilizando el enfoque de la clase invertida implementada en una plataforma virtual (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).

Ramirez-Zamora, J. D., Dominguez-Ramirez, O. A., Ramos-Velasco, L. E., Sepulveda-Cervantes, G., Parra-Vega, V., Jarillo-Silva, A., & Escotto-Cordova, E. A. (2022). HRpI System Based on Wavenet Controller with Human Cooperative-in-the-Loop for Neurorehabilitation Purposes. Sensors, 22(20), 7729.

Rubilar-Medina, J. E. (2019). Percepción háptica, objetos y repertorios visuales: una experiencia para repensar la materialidad en educación artística infantil. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, (2).

Ruiz-Ramírez, L. R., García-Vargas, M. d. L. E., Molina-Ruiz, H. D., and Reyes-Ruiz, G. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar. In TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, pages 1–5.

Sánchez Sánchez, I. C., & Sánchez-Noroño, I. V. (2020). Elaboración de un simulador con GeoGebra para la enseñanza de la física. El caso de la ley de coulomb. REAMEC-Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática.

Vivas, S., & Zúñiga, J. (2019, August). Diseño de aplicación móvil para el aprendizaje de la ley de coulomb con estudiantes de ingeniería de sistemas de la corporación universitaria, COMFACAUCA, sede Popayán. In Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología.

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
García-Barrón, V. V., Hernández-Alva, J. A., Ramírez-Zamora, J. D., Domínguez-Ramírez, O. A., & Fernández-Ramírez, J. M. (2023). Evaluación de la Ley de Coulomb en un sistema háptico cooperativo. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(21), 120-128. https://doi.org/10.29057/icbi.v11i21.10755

Artículos más leídos del mismo autor/a